12 Conjuntos Histórico-Artísticos de Badajoz

Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.

Conjuntos Histórico-Artísticos de la provincia de Badajoz

Los Conjuntos Histórico-Artísticos de la provincia de Badajoz son un verdadero recurso patrimonial para cualquier viajero que quiera adentrarse en doce localidades declaradas Bien de Interés Cultural. Doce bellezas llenas de fortalezas, palacios, iglesias, conventos y plazas con mucho sabor a la tierra.

 

Estos doce conjuntos histórico-artísticos de la provincia de Badajoz han sabido conservar su patrimonio arquitectónico y su singularidad histórica y artística. Destacan por el uso de la piedra sobre piedra, el color blanco de sus calles o el rojo vibrante de los geranios asomados a los balcones en primavera.

 

Déjate llevar por sus más de 60 bienes de interés cultural, disfruta de la vida en cualquiera de sus 6 fiestas de interés turístico y empápate de sabiduría en sus 25 museos y centros de interpretación de la provincia de Badajoz.

Alburquerque

Es un pueblo serrano rodeado de dehesa. Es imprescindible que conozcas sus cuatros bienes de interés histórico y cultural como el Castillo de Luna para el que se ofrecen visitas guiadas en la oficina de turismo. Pocas fortalezas conservan su belleza, su majestuosidad y su estructura como el castillo de Luna, uno de los mejores castillos de toda Extremadura; la Iglesia de Santa María del Mercado; las pinturas rupestres del Abrigo de San Blas hasta las que puedes llegar por un pequeño sendero cerca del pueblo y por último camina Villa Adentro por su barrio gótico-judío por la amalgama de calles apretadas que te llevan a la época medieval. Donde puedes disfrutar de fiestas de interés como El Festival Medieval de Alburquerque y El Festival Contempopránea.

Para completar tu vista a este conjunto histórico-artístico de Alburquerque te recomendamos la visita a otro de sus castillos, esta vez, en un enclave en plena sierra que es puro espectáculo para tus sentidos, el Castillo de Azagala.

Azuaga

Este conjunto histórico-artístico de la provincia de Badajoz se encuentra en plena Campiña Sur, al suroeste de Badajoz. Descubrirás un crisol de culturas donde judíos, árabes y cristianos dejaron su huella en la arquitectura mudéjar, gótica o renacentista que llena sus calles y plazas.

Disfruta de un paseo por las calles Pío XII, Teodoro de Vera, Alconchel y Mesones, siéntate en una terracita del centro y observa el carácter de sus gentes a ritmo de tapas. Incluye en tu visita la monumental Iglesia de la Consolación mezcla de todos los estilos artísticos, la más grande de toda la provincia de Badajoz.

Si te gusta caminar tienes a elegir cuatro rutas : la de la Sierra de Azuaga, el cordel del Guadalcanal, el Arroyo Peinado de la Cardenchosa o la del río Bembézar. Puedes añadir a tu visita los dos museos de Azuaga: uno de arte contemporáneo Casa Spínola y otro etnográfico con un recorrido diferente.

Burguillos del Cerro

Uno de los mejores conjuntos histórico-artísticos de Badajoz por muchos motivos. Por ejemplo, tiene un precioso castillo templario desde el que se divisa toda la comarca, casi todas sus estancias son accesible.

Además puedes visitar muchas iglesias muy antiguas, en una de ellas, la de San Juan Bautista encontrarás el Centro de Interpretación de la Orden del Temple y en la de Santa María de la Encina puedes visitar un centro de interpretación de la arquitectura popular. No olvides conocer su Plaza Alta y las calles encaladas bajo el sol.

Hay muchas más cosas que hacer en Burguillos como rutas de un día que organiza el Centro Ecuestre para recuperar los caminos transitados sólo por caballos o los carros. Por estos caminos, te adentras en la dehesa, un paisaje destinado a la cría del cerdo salpicado de zahúrdas de pizarra.

Feria

Feria tiene potentes razones para ser visitada como por ejemplo: El Castillo de Feria con su Torre del Homenaje de estilo gótico; las calles con mucho encanto popular como los alrededores de la Iglesia o el Rincón de la Cruz; la Iglesia de San Bartolomé con un altar mayor y una bóveda de crucería impresionante; el Centro de Interpretación del Señorío de Feria dentro de la torre del homenaje en el que descubrir la historia de los Suárez Figueroa.

Además cuenta con una fiesta de interés turístico regional La Fiesta de la Santa Cruz y con uno de los mejores vinos de pitarra de Extremadura.

Fregenal de la Sierra

Recorre su fortaleza de origen templario con las visitas guiadas que se ofrecen en la oficina de turismo de la localidad.

Da un paseo por el Barrio de Santa Ana y Santa María, llenos de casas encaladas como la de la Familia Peche, palacios como el de la Marquesa de Ferrera o el de los Condes de Torrepilares y edificios religiosos como la Iglesia de Santa María o la Iglesia de Santa Ana podrás encontrar el Mausoleo de Bravo Murillo. Degusta Fregenal y su gastronomía, la del cerdo ibérico.

Donde la cultura popular, la danza y la tradición se celebran en el Festival Folclórico Internacional de la Sierra. Además de ser un sitio excepcional para la observación de estrellas.

Fuente del Maestre

Un lugar repleto de riqueza histórica, arqueológica y monumental. Callejea por su Plaza España, la del Gran Maestre o la Fuente del Corro, la Iglesia de la Candelaria; el Convento de San Francisco y su plaza de toros cuadrada.

Fuente del Maestre está en el centro-sur de la provincia de Badajoz , a caballo entre dos comarcas de características bien distintas. La tierra de Barros , en el extremo sur de la cual se sitúa , y las tierras próximas a las sierras de Feria y Zafra, que preludian estribaciones de la Sierra Morena. Para saber más Pulsa Aquí.

iglesia-fuente-del-maestre-badajoz-tierradebarros

Jerez de los Caballeros

Una combinación de lo industrial, lo histórico, lo rural y lo tradicional.

Lugar de nacimiento de Núñez de Balboa, villa de los templarios, repleta de conventos, palacios, cuatro iglesias con sus cuatro características torres, la alcazaba, un puente romano y una dehesa que quita el hipo.

Sus eventos más populares son el Salón del Jamón Ibérico y la Semana Santa Jerezana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

festival Templario

Llerena

Llévate la experiencia de conocer una de las plazas porticadas más espectaculares de Extremadura, la Plaza de España de Llerena, antiguo mercado, coso taurino y corral de comedias.

Te parecerá una catedral la Iglesia de la Granada donde la torre mudéjar y la galería doble de su fachada te dejan sin aliento.

Pasea por sus calles y descubre edificios como el palacio de Los Zapata, el Maestral, el convento de Santa Clara, el de la Concepción, el colegio jesuita o el Museo Histórico de la ciudad con una magnífico patio mudéjar de lo que fue un palacio episcopal, sede de la Inquisición.

Magacela

Este conjunto histórico-artístico de Badajoz destaca por sus calles estrechas y empinadas con unas casas de blanco nuclear en las que se celebra un festival medieval “Magadieval” o la fiesta de Los Santitos y La procesión de las Antorchas del Viernes Santo, recreación viviente de la Subida de Jesús al calvario.

No olvides comer un buen cordero asado o guisado. Camina hasta su mágico dolmen y haz un interesante recorrido hasta el cercano Abrigo de Peña del Águila con pinturas rupestres.

Su castillo domina una gran panorámica de la comarca de la Serena.

Mérida

¡Qué decir de Mérida en pocas líneas! Los imprescindibles de Mérida son: el Festival Internacional de Teatro Clásico, la visita guiada al conjunto monumental diurnas o nocturnas con más de 27 bienes de interés histórico y cultural, el relax en las termas romanas de Alange a pocos kilómetros de la ciudad, la pasión de su Semana Santa declarada de interés turístico nacional por cosas tan espectaculares como el Vía Crucis en el anfiteatro romano, la madrugada del Viernes Santo y un Paseo por la orilla del Río Guadiana donde podrás observar infinidad de aves, el puente romano o la alcazaba. Razones de sobra para visitar Mérida, Patrimonio de la Humanidad y conjunto histórico y arqueológico.

Ciudad donde la historia es diversión en festivales como Emérita Lúdica o en museos como el Museo Nacional de Arte Romano en el que se ofrecen gran cantidad de actividades y talleres.

Olivenza

Callejear por Olivenza es una buena forma de conocer el legado portugués en la Iglesia de la Magdalena que es una obra maestra del estilo manuelino, Santa María del Castillo, la Casa de la Misericordia.

Probar sí o sí la Técula Mécula, un dulce original a base de yema, almendra y hojaldre.

Visitar el Parque Temático Natural de Alqueva con todo tipo de actividades que hacer como volar en parapente, pescar, safaris fotográficos, navegar…

Visitar el Museo Etnográfico González Santana con sus 26 salas temáticas llenas de usos y costumbres e incluso una sala dedicada al meteorito que cayó en Olivenza en 1924.

Zafra

Desayuna en el Alcázar de los duques de Feria (actual Parador de Turismo), en el claustro.

Vete de tapas por la plaza Grande y Chica, en esta última se encuentra la famosa vara de medir del siglo XV que se utilizaba en los mercados de la ciudad para medir telas, cuerdas alambres.

Disfruta de la sencillez de la vida claustral en el Museo Santa Clara donde lo tienes todo: historia, arte, religión y etnografía.

Si eres un loco de las compras la Calle Sevilla es tu sitio, llena de vida y bullicio, se convierte en el complemento ideal para un día genial por Zafra.

Si haces la visita en septiembre podrás vivir una de las más importantes ferias ganaderas del país, un foco comercial, punto de encuentro de ganaderos, agricultores y gremios artesanales.

También cuenta con otras fiestas de interés como la Fiesta De la Luna al Fuego.

El imprescindible de toda esta ruta por los conjuntos histórico-artísticos de Badajoz es su centro de interpretación, precisamente en Zafra.

Tags:, , , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
Close