¡Saca el neandertal que llevas dentro! 2ª parte

Dolmen de Valencia de Alcántara

Rutas por la Prehistoria en Extremadura

En anteriores publicaciones ya te animamos a sacar el neandertal que llevas dentro con otras rutas por el arte rupestre en Extremadura.

Como te prometimos que sacaríamos más rutas para disfrutar de la Prehistoria en Extremadura, aquí te traemos otras dos rutas para visitar lugares tan emblemáticos como Valencia de Alcántara, la cuna del megalitismo de Extremadura junto con Santiago de Alcántara; Almendralejo que además de la ciudad del cava y del vino extremeña también tiene grandes recursos arqueológicos que datan de la prehistoria; Cabeza del Buey con yacimientos arqueológicos de gran valor y muchos lugares de interés más que encontrarás por el camino.

Ruta por el arte rupestre en Extremadura nº 4:

Primera parada: Granero de la Edad del Bronce del Cerro de Alange

¿Te gustaría dominar unas buenas tierras con abundancia de agua y cereales? Aquí puedes sentirte el jefe de la tribu en este hábitat aterrazado en la ladera vinculado culturalmente al “Bronce del Suroeste”.

Si haces esta ruta y no paras a ver Mérida no tienes perdón de Dios ¡Visita el conjunto arqueológico de Mérida! (Patrimonio de la Humanidad).

Restos del granero prehistórico de Alange

Segunda parada: Tholos de Huerta Montero (Almendralejo)

Almendralejo lo conocemos todos por ser cuna del Romanticismo, pero no sólo es literatura lo que te muestra, sino también patrimonio prehistórico.

Te recomendamos que visites el sepulcro prehistórico de Huerta Montero. Consiste en un tholos con un corredor orientado al saliente y lo mejor de todo es que si lo visitas el día del solsticio de invierno, la cámara circular queda dividida en dos mitades por los rayos del sol. Te parecerá que la magia te envuelve.

Como dato un poquito tétrico te contamos que en él se han encontrado restos de más de 100 cadáveres.

Si haces esta ruta y no paras a ver Mérida no tienes perdón de Dios ¡Visita el conjunto arqueológico de Mérida! (Patrimonio de la Humanidad).

Huerta Montero sepulcro de Almendralejo de la prehistoria

Ruta por el arte rupestre en Extremadura nº 5

Primera parada: Dólmenes de Valencia de Alcántara

Posee un espectacular conjunto megalítico, con una invalorable colección de un total de 55 dólmenes. Un conjunto que busca su inclusión por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. ¡No nos extraña, claro!

Uno de los mejores ejemplos por su buen estado de conservación es el de la Huerta de las Monjas, que conserva 6 ortostatos de granito con losa de cobertura. Otros ejemplos son: Anta de la Marquesa, también conocido como los Mellizos;  Zafra III, con una calzada romana en su ruta; Las Tapias; y el Cajirón, con una cámara circular.

Dolmen de Valencia de Alcántara

Segunda parada: Dólmenes de Santiago de Alcántara

En Santiago de Alcántara se unen  los Espacios Naturales de la Sierra de San Pedro y el Parque Natural del Tajo Internacional. Es un extenso conjunto dolménico de 29 dólmenes de pizarra, y en las zonas altas de la sierra, se localizan 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados.

En la Era de La Laguna
Lagunita I
Lagunita II
El Lagunita III

En el Valle Pepino (4 dólmenes)
La Agapita,
Gorrón Blanco
Baldío Morchón (2)

En el Baldío Gitano (3)
Tapa del Pito (2)
La Garrapata.

Dolmen de Santiago de Alcántara comarca Sierra de San Pedro Los Baldíos

Tercera parada: El Centro de Interpretación de la Cultura

Dolménica de Santiago de Alcántara
Es una original construcción subterránea, a semejanza de un dolmen de unos 200 metros cuadrados.

Mirador de Santiago de Alcántara

Cuarta parada: Cueva del Buraco

Desde ella dominas una amplia extensión de territorio con vista de águila. Seguro que comprendes porqué nuestros antepasados la eligieron. Tiene unos 18 metros de largo, muy decorada con pintura roja y motivos esquemáticos,  geométricos, barras, digitaciones y figuras antropomorfas.

Cueva del Buraco Santiago de Alcántara

Quinta y última parada: Castro de Cabeza del Buey

Está muy cerca de la Cueva del Buraco, Se trata de un castro de unas 2 hectáreas, posiblemente de época Lusitana, con una visibilidad inmejorable, por supuesto.

Cabeza del Buey castro prehistórico

En la Prehistoria de Extremadura puedes encontrar todo tipo de avances como los que te mostramos en un entretenido y curioso vídeo que te ponemos a continuación, en el que se muestra cómo fabricaban un hacha de cobre. ¡Alucinante! Pincha aquí

 

Si te ha gustado esta publicación sobre la prehistoria en Extremadura, ¡Comparte!

Tags:, , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
Close