Curiosidades sorprendentes sobre el Monasterio de Guadalupe

Real Monasterio de Guadalupe

7 curiosidades sobre el Real Monasterio de Guadalupe

Si has tenido la suerte de peregrinar al Real Monasterio de Guadalupe habrás sufrido las inclemencias del tiempo y calado hasta los huesos habrás llegado a las puertas de este santuario de peregrinación a lomos de tu caballo o a pie. Pero todo el esfuerzo habrá merecido la pena porque la emoción te invade al ver tu objetivo conseguido.

A ti, peregrino, vengas de donde vengas, queremos contarte estas curiosidades sobre este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad y en el que puedes alojarte pues dentro de sus muros se encuentra una magnífica Hospedería, que quizás aún no conocías.

Su sorprendente origen

Imposible adivinar que por la pérdida de una vaca se construyese el Real Monasterio de Guadalupe. Según Fray Diego de Écija, un pastor llamado Gil Cordero perdió una vaca y tras varios días buscándola se la encontró muerta. Cuando le estaba haciendo una cruz en el pecho para despellejarla, se le apareció Santa María de Guadalupe y le mandó excavar hasta encontrar su imagen. Después le erigiría una ermita.

¿Cómo pasa de ermita a Real Monasterio?

Le erigieron un humilde eremitorio que dio paso a una iglesia pequeña en el siglo XIV y en 1.330 gracias a la visita del rey, Alfonso XI, se convirtió en un templo digno de peregrinación añadiéndole hospitales para peregrinos.

¿Qué personajes importantes visitaron el Real Monasterio de Guadalupe?

Alfonso XI agradece a la patrona de la Hispanidad la victoria en la Batalla del Salado, regalándole importantes trofeos obtenidos en ella y dictando un real privilegio: la creación de un priorato secular, y que declara patronato real.

Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos en el Real Monasterio de Guadalupe en 1486 y 1489 y consigue que le financien su viaje en barco. Este se encomienda a la Virgen de Guadalupe para encontrar el nuevo camino a Las Indias y por ello vuelve tras su primer viaje en 1493 para agradecerle su descubrimiento.

Hernán Cortés visita el templo en 1528 y le agradece haberle salvado de la picadura de un alacrán que casi acaba con su vida.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, descansan en el monasterio tras la conquista de Granada. Es tanta la importancia que le dan a este lugar santo que la reina Isabel ordena que su testamento lo custodien los monjes del Real Monasterio de Guadalupe y el rey Fernando escribe aquí las dos cartas en las que ordenó aprovisionar a Cristóbal Colón con dos carabelas para su viaje a Las Indias.

¿Por qué es el 12 de octubre el Día de la Hispanidad?

 Porque Cristóbal Colón llega a Las Indias el 12 de octubre de 1492 y por ello, Alfonso XIII corona a la Virgen de Guadalupe en 1926 como reina de la Hispanidad el 12 de octubre de 1928.

¿Qué extraños bautizos se produjeron en él?

Ya hemos hablado de las visitas de Cristóbal Colón anteriormente, pero ahora vamos a entrar en detalle. En su cuarta visita al templo de peregrinación , este ilustre personaje bautiza con el nombre de Cristóbal y Pedro a dos indios traídos a la vuelta de su segundo viaje en el año de 1496, en la pila que hoy se encuentra en la plaza de Santa María. ¿Curioso verdad?

¿Creías que lo habíais visto todo en monasterios?

Pues siento deciros que ¡no, señores! puesto que este contaba con un espacio reservado para los grilletes de liberados. Por ello, en 1580 nuestro más célebre escritor y representante de la literatura española Don Miguel de Cervantes visita el templo sagrado y le ofrece a nuestra señora de Guadalupe las cadenas de su cautiverio en la cárcel de Argel.

Si todos los caminos van a Roma ¿Cuántos caminos van a Guadalupe?

Aquí te dejamos un mapa de los 13 caminos de peregrinación que te llevarán hasta este precioso templo de estilo mudéjar, todo dependerá del lugar desde el que quieras partir:

1.- Camino Real de Guadalupe
2.- Ramal de Aranjuez
3.- Camino de Los Montes de Toledo
4.- Camino de Cabañeros
5.- Camino de Levante
6.- Camino de Los Mineros
7.- Camino Mozárabe
8.- Camino Romano
9.- Camino Visigodo
10.- Camino de Los Descubridores
11.- Camino de Monfragüe
12.- Camino de Los Jerónimos
13.- Camino de La Jara

En próximos post iremos describiendo una a una estas espléndidas rutas de peregrinación a Guadalupe que puedes ver en el mapa anterior.

Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
111

Post Discussion

5 thoughts on “Curiosidades sorprendentes sobre el Monasterio de Guadalupe

  1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Las mejores escapadas románticas de San Valentín en Extremadura – Turismo en Extremadura

    […] Las Hurdes; los románticos puentes de la comarca de La Vera, una cena romántica en el patio del Monasterio de Guadalupe; las impresionantes cascadas en el Valle del Jerte o las vistas de pueblos como Jerez de los […]

    2 años ago Responder

    1

  2. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Carlos

    Saludos desde CarlosdeViaje
    Aprecio vuestros comentarios a mi artículo sobre Guadalupe y agradezco vuestro interés. Añado el enlace a mi post sobre la Real Puebla y Monasterio de Guadalupe para todos aquellos lectores que deseen encontrar más información sobre el mismo. http://www.carlosdeviaje.com/guadalupe-puebla-y-monasterio/

    6 meses ago Responder

    1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
      Sara Fragoso Delgado

      Muchas gracias Carlos. Nos ha encantado tu blog y desde aquí, animamos a todos nuestros seguidores a que le echen un vistazo a tus publicaciones. Un verdadero placer encontrarnos con joyitas como la tuya.

      5 meses ago Responder

  3. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    andres olivares

    Los reyes católicos Isabel y Fernando descansan en Granada

    4 meses ago Responder

    1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
      Sara Fragoso Delgado

      ¡Hola Andrés! Muchas gracias por tu comentario. Quizás has pensado que nos referíamos a que yacen en el monasterio de Guadalupe pero nos referimos a que lo usaron para descansar no como lugar de enterramiento. De todas formas, gracias a tu comentario cambiaremos la redacción del texto para que no de lugar a dudas. Un saludo y te animamos a disfrutar de este gran patrimonio religioso de Extremadura.

      4 meses ago Responder

Add a comment

Pin It on Pinterest

Compartir