Qué es El Jarramplas y en qué consiste

Jarramplas de Piornal

Para disfrutarlo hay que saber qué es El Jarramplas

¿No sabes qué es El Jarramplas pero has escuchado que es una de las mejores fiestas de Extremadura? ¡No te preocupes! Aquí y ahora, nos disponemos a explicarte qué es el Jarramplas y qué se hace en esta fiesta ancestral.

Te adelantamos que esta es una celebración que no te querrás perder. Seguro que la fiesta del Jarramplas será una cita importante que anotarás en tu agenda cada año. Quien tiene la suerte de participar en este evento tradicional piornalego, repite.

¿Qué es El Jarramplas?

Jarramplas en fitur

Es una fiesta de interés turístico internacional. En este evento puedes disfrutar de una amplia representación del folclore extremeño. Vive esta celebración que aúna la música típica, las creencias religiosas y paganas, la gastronomía, los atuendos folclóricos y los ritos ancentrales.

¿Dónde se celebra?

Jarramplas en la puerta

La fiesta del Jarramplas se celebra en la bella localidad de Piornal. Esta población está ubicada en el famoso Valle del Jerte. Es conocida por ser el techo de Extremadura con 1.200 metros de altura.

Es uno de los mejores pueblos para conocer la Sierra de Gredos. Aquí puedes caminar por preciosos senderos por la Sierra de Tormantos, uno de los rincones más interesantes para visitar en cualquier época del año.

Es un lugar idóneo para la práctica del turismo astronómico en Extremadura por ser el pueblo más alto de la región y por su gran oscuridad nocturna.

¿Cuándo se celebra?

Procesión de San Sebastián con el Jarramplas

La celebración de El Jarramplas tiene lugar los días 19 y 20 de enero. Siempre se celebra en esta fecha. Porque este personaje es el que acompaña a San Sebastián en la iglesia y en la procesión que se celebra en honor a este santo.

¿Qué es el Jarramplas, a quién representa?

Jarramplas toca el tamboril

Qué es el Jarramplas no se puede entender si desconoces su origen. El origen de este rito místico es bastante controvertido y discutido:

  •  Es la representación del triunfo del bien sobre el mal. El mal encarnado en un ladrón de ganado, El Jarramplas, que es castigado por los piornalegos.
  • Un judío lapidado por cristianos.
  • La representación del martirio cristiano.
  • Una mascarada de invierno celebrada en las saturnalias.
  • Una representación de la peste negra de 1340.
  • O incluso un reo de La Inquisición.

Dejamos a tu interpretación y juicio el origen de este personaje. Pues es muy difícil establecer qué es el Jarramplas con tantas opciones. Seguro que después de asistir a esta fiesta de interés turístico de Extremadura tendrás tu propia opinión y sacarás conclusiones de a quién representa El Jarramplas.

 La versión oficial de qué es El Jarramplas es que es un símbolo de lo que odiamos, de lo que queremos dejar atrás y no queremos ser. En este ritual se convierte en un héroe gracias a su sacrificio y valentía para ser perdonado por su pueblo.

¿Qué se hace en la fiesta del Jarramplas?

Multitud esperando al Jarramplas
  • Se reza a San Sebastián, se le hacen ofrendas y es sacado en procesión.
  • Se viste al santo.
  • Se canta La Rosca y Las Alborás.
  • El día 19 y el día 20 por la mañana sale El Jarramplas de la iglesia.
  • También lo hará a primera hora de la tarde.
  • El Regocijo.
  • Se reparten migas por la noche.
  • Hay una ronda por las calles del pueblo.
  • Talleres de máscaras.
  • Concursos de máscaras, concursos de poesías y manualidades del Jarramplas.
  • Se le besan los pies al santo y se le sube al trono.
  • El Jarramplas entrega el traje y la máscara a los próximos mayordomos como símbolo de continuidad.

¿Cuántas veces sale El Jarramplas y qué se hace cuando sale?

Jarramplas aguantando la mandá en la puerta de la iglesia

El Jarramplas sale la mañana del 19 y a primera hora de la tarde. El día 20 de enero sale una vez por la mañana y dos por la tarde.

Cuando sale el personaje de la iglesia tocando su tamboril, la multitud enloquece y comienza a lanzarle cientos de nabos que se han almacenado para la ocasión, unos 20.000 kilos de nabos ¡Impresionante!

¿Cómo va vestido el Jarramplas?

Momento en el que visten al Jarramplas

Este valiente héroe tiene un poco de ayuda en su vestimenta. El traje está compuesto en su interior por una especie de coraza de fibra de vidrio que le protege de los golpes más salvajes. Por fuera lleva cientos de tiras de colores que le dan gran vistosidad al traje. Por último, la cara queda cubierta con una gran máscara en la que destacan los cuernos y una gran nariz. Esta máscara es muy llamativa ya que se parece a un animal y está decorada con muchos colores. Con solo pensar que lleva encima unos 43 kilos de traje, te puedes imaginar el martirio que supone.

Para saber más sobre la vestimenta del Jarramplas y obtener más detalles sobre este evento puedes visitar el Museo del Jarramplas, ubicado en Piornal.

¿Quién es El Jarramplas, quién se atreve a encarnarlo?

Jarramplas el héroe del pueblo

Sin duda quien se pone en la piel del personaje es un gran valiente que afrontará la ira de los visitantes que acuden a la celebración.  Pero para estos hombres es todo un orgullo piornalego ser Jarramplas, muestra de ello es la lista de Jarramplas que hay actualmente hasta el 2037.

Son dos hombres los que tienen el honor de representar al Jarramplas y es para ellos un orgullo el permanecer mayor tiempo aguantando la mandá (lanzamiento de nabos), el día 20 enero en su última salida ya que es la situación en la que mayor número de público asiste a la fiesta.

Recomendaciones para saber cómo ir a la fiesta del Jarramplas

A resguardo de la mandá en el Jarramplas
  • Llevar ropa de abrigo a la que no le tengas mucho cariño. Porque es una fiesta en la que hace mucho frío y con toneladas de nabos alguno te dará seguro.
  • Si acudes con niños, personas mayores o simplemente no te quieres llevar un morado para casa, te aconsejamos que te quedes alejado de la multitud cuando se produce la mandá.
  • Para no perderte el espectáculo intenta conseguir un sitio con altura de miras.
  • Si quieres las mejores fotos del Jarramplas no te queda otra que acercarte lo máximo posible al personaje y aguantar los golpes. Eso sí, no olvides proteger tu cámara con algún recurso que impida que algún nabo la rompa. Una tela no bastará, te lo aseguramos.
  • Casi siempre está nevado, no olvides un buen calzado que agarre en los suelos helados de Piornal.
  • Mete las cadenas de nieve para las ruedas del coche porque es muy probable que las necesites.
  • Reserva tu alojamiento y tus comidas en los restaurantes con mucha antelación. Si vas en plan espontáneo deberás recurrir a los pueblos cercanos para poder dormir o comer.

Para finalizar esta guía de viaje por El Jarramplas de Piornal te invitamos a que compartas este post con tus seres queridos y después nos cuentes cómo fue tu experiencia en esta fiesta mítica. También puedes enviarnos las fotos de tu #MomentoJarramplas y las publicaremos con mucho gusto.

Tags:, , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Post Discussion

0 thoughts on “Qué es El Jarramplas y en qué consiste

  1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Rincones llenos de color en Extremadura - Turismo en Extremadura

    […] El muro de la imagen está en Piornal y representa al Jarramplas, evocando a su fiesta de interés turístico nacional. Este personaje lleno de color es recibido a nabazos por sus vecinos, seguro que te suena la fiesta, pero si no es así puedes verla con todo detalle en nuestra publicación Qué es el Jarramplas y en qué consiste. […]

    2 meses ago Responder

Add a comment

Pin It on Pinterest

Compartir