Por qué La Siberia será Reserva de la Biosfera
¿Vas a dejar que La Siberia Extremeña sea “Esa gran desconocida”?
¿Te preguntas por qué La Siberia debe ser nombrada Reserva de la Biosfera? Pues nosotros te traemos 12 motivos por los que La Siberia Extremeña es Reserva de la Biosfera y conseguirá ser nombrada como tal, 12 razones que desglosadas se convierten en cientos.
No se encuentra a menudo un lugar como este que perteneció a la orden del Temple y a la de Alcántara, una tierra llena de embalses y regadío, lejos de la leyenda negra del pasado.
La Siberia Extremeña tiene un aire especial quizás debido a que es la encrucijada entre Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Guadalupe y Trujillo.
Razones por las que La Siberia será Reserva de La Biosfera
Por sus 15 Espacios Naturales
Llena tus ojos de cumbres rocosas e impetuosas montañas, roquedos de cuarcitas impresionantes. Aquí predomina el respeto al pasado y la tradición, el amor a lo puro y a lo auténtico. Es una joya para la práctica de turismo alternativo que apoya y protege la biodiversidad de la tierra.
Por sus 295 mil hectáreas incluidas en la Red de Espacios Protegidos
La naturaleza lo abarca todo en La Siberia. Donde el poder curativo del agua se aprovecha en su balneario y en sus lagos. Está llena de lugares para descansar del ruido, para disfrutar del silencio y de los atardeceres.
Por sus hermosos paisajes verdes, azules y plateados
Todos los colores del agua y la tierra para el deleite de tus sentidos. Paisajes decorados de islas, de aguas calmadas y cristalinas, de terrenos cultivados de señoríos, de parajes aristocráticos repletos de rejerías y fachadas blancas.
Por sus 5 grandes embalses
Inunda tu corazón con las vistas de embalses como el García Sola, sus grandes masas de agua, con inmensos pantanos, un impresionante recurso hidráulico.
Viajar por la comarca de La Siberia es cruzar numerosos pantanos a través de sus puentes y agrupaciones rocosas que reconducen el río.
Es por esta gran desconocida por donde el agua transita libre dejando surcos labrados en su relieve.
Lugares frescos, llenos de desfiladeros inundados por el sonido del agua que en ocasiones es retenida por el hombre para disfrutar de zonas de baño.
Puedes asistir a los numerosos y conocidos concursos de pesca que hay en sus pantanos. Puedes pasearte por sus aguas en lancha o en piragua.
Porque es una comarca forestal inmensa
Puedes atravesar a pie en ruta por sus vías pecuarias donde florece la jara. En las cercanías al embalse del Cíjara se esconde todo un universo de rica fauna que habita la zona.
El ciervo y el jabalí en su abundancia hacen de reclamo para el turismo cinegético.
Por sus dehesas y llanuras
Han sabido cuidar del hombre que la habita, colores esmeralda que resplandecen en La Siberia. El reconocimiento del primer Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Extremadura.
Puedes apreciar el bosque siberiano con su mágica atmósfera. Disfruta de sus caminos llenos de aventura, nunca olvidaras estos pasajes. Querrás cruzarlos a lomos de un caballo, galopando con la melena al viento por estas tierras tan bellas.
Por la variedad de actividades que se pueden practicar en la naturaleza
Necesitas todoterrenos para descubrir los paraísos que esconde La Siberia por su lejanía, territorios casi salvajes, esta tierra esconde múltiples sorpresas. Practica escalada en busca de nuevas experiencias para el disfrute de La Siberia.
Por sus más de 200 especies de aves
Poder avistar donde anida el buitre en Puerto Peña, planeando por sus cielos. Aquí vive la cigüeña negra que agradecida la sobrevuela porque se encuentra a salvo.
Por su Red de Miradores
Como el castillo de Puebla de Alcocer, impresionantes vistas del horizonte de una naturaleza salvaje casi inhabitada e inalterada por el hombre.
Por su Red de Senderos
Aún más bella por sus más de 50 rutas señalizadas para la práctica del turismo micológico.
Por la práctica del Agroturismo
Disfruta del agroturismo en Extremadura y vive experiencias auténticas en sus explotaciones ganaderas y agrícolas o en sus huertos ecológicos. Y por la difusión de la Apicultura que hacen con sus centros de interpretación y degustaciones gastronómicas.
Por sus hermosos pueblos con playas interiores
Qué no darías por disfrutar de lugares así en el caluroso verano. En medio de valles arropados por faldas de montaña, rodeados de verdor. Donde tienen lugar fiestas de interés turístico como la de San Antón en Navalvillar de Pela o “Los Diablucos” donde el bien vence al mal.
Pueblos tan bellos como Casas de Don Pedro; Puebla de Alcocer; Valdecaballeros; Peloche; Fuenlabrada de los Montes; Castilblanco; Villarta de Los Montes; Orellana La Vieja, Talarrubias, Helechosa de Los Montes o Herrera del Duque. Y pueblos que representan el verdadero encanto de esta tierra como Risco, Garlitos, Garbayuela, Sancti Spiritu, Tamurejo, Baterno y Siruela.
El verdadero encanto de la siberia en lo que se refiere a paisaje, se encuentra en los pequeños pueblos de los que voy hacer referencia, Risco, Garlitos, Garbayuela, Sancti spiritu, Tamurejo y Baterno.
Muchas gracias Daniel, ahora mismo incluimos tu sugerencia. Da gusto trabajar con embajadores del turismo como vosotros.