7 recetas de la cocina extremeña para para cada día de la semana
Me pongo a pensar qué hago de comer y mi falta de cultura culinaria aparece. Lo reconozco, acabo buscando en Google y revisando las recetas de cocina, página por página gastronómica. Cuando doy con algún plato que me abre el apetito ¡Zas! Algún utensilio me hace falta. Y es que ahora le ha dado a los chefs por elaborar platos súper complicados que necesitan de sopletes, máquinas de vacío , batidoras de última generación y alguna que otra herramienta más que convertiría mi cocina en un laboratorio gastronómico.
¡Y mira tú, por dónde! Que me dispongo a colocar la mesa en casa de mi madre y al ir a buscar los cubiertos abro el cajoncillo y ahí estaba ella, tan vieja y estropeada, tan triste y en desuso, tan… ¡La libretilla de mi abuela! De pasta roja y raída con sus hojillas amarillentas de cuadros descoloridos, pero toda una joya de las recetas de cocina insuperables. El mejor libro de recetas que podría haberme encontrado ¡Con la de horas que me he pasado yo buscando recetas fáciles de hacer por la red!
Como no soy una chef celosa de sus creaciones culinarias os dejo aquí 7 elaboraciones de platos típicos extremeños, que harán de vuestra dieta diaria un auténtico menú digno de los más exquisitos paladares, porque a mi lo que me gusta es elaborar recetas para ser feliz innovando en el sector gastronómico todos los días de la semana.
Lunes: Lomo Ibérico al Uso Templario
Sala los filetes y pásalos por manteca, espolvoréalos con pimienta negra majada con almendras mitad crudas y mitad fritas. Añade el zumo de tres naranjas y azafrán. Rocía con la manteca y que cuezan un cuarto de hora. ¡Listo!
Martes: Perdices al modo Alcántara
Como ingredientes compra una perdiz por persona, un ramo de hierbas aromáticas, ocho trufas, 100 grs. De manteca de cerdo, 50-75 grs. De hepagrás por perdiz, dos litros de vino tinto.
Rellena las perdices con las trufas en pedazos grandes cocidas en un poco de vino y el hepagrás, sazona con sal y pimienta blanca. Macéralas dos días cubiertas con el vino y las hierbas. Al tercer día, sácalas del adobo y fríelas a fuego vivo con la manteca en una cacerola. Cuando estén doradas déjalas cocer añadiéndole el adobo anterior. Cuando estén tiernitas ya podrás servirlas.
Miércoles: Ensalada de Invierno
Compra un kilo de naranjas, 100 grs. De aceitunas negras, una cebolla mediana, sal, aceite de oliva y vinagre.
Primero, pelas las naranjas y las cortas en rodajas, cortas la cebolla muy fina y picadita. Después añades las aceitunas picaditas sin el hueso ¡claro!. Por último, aliña con sal, un buen vinagre de vino extremeño y un buen aceite de oliva, preferiblemente elige uno de los dos mejores del mundo que son de la tierra.
Jueves: Bacalao monacal al estilo Alcántara
Para 4 personas, 800 grs. de bacalao cortado en4 trozos, 300 grs. de patatas , 400 grs. de espinacas, cuatro dientes de ajo, medio decilitro de aceite de oliva, cuatro cucharadas de cado, una cucharada de leche, 30 grs. de harina, dos huevos duros y sal.
Cuece las espinacas en agua y sal las escurres y las comprimes con las manos. Cortas los huevos duros en rodajas. Pelas los ajos y os machacas en el mortero con sal y unas gotas de aceite aclarando el majado con leche. Después pelas las patatas en rodajas no muy finas, sazonas y las fríes. Pasas el bacalao por harina, lo fríes. Salteas las espinacas con el aceite de las patatas. Colocas las espinacas de base en una cazuela de barro, encima las patatas y los huevos, por último pon el bacalao sobre las patatas. Después diez minutos al horno ¡A degustar!.
Viernes: Tencas fritas al estilo Extremadura
Con un kilito de tencas, cebolla mediana, un vaso de vino blanco seco, una cucharada sopera de aceite, pimentón, ajo, perejil y sal. Fríes las tencas y las pasas a una cazuela, en el mismo aceite sofríes la cebolla picada, un poquito de harina y una cucharadita de pimentón de La Vera ¡Por Dioooos, que no se te queme el oro rojo de Extremadura!. El sofritillo que te deja se lo echas por encima a las tencas. Lo dejas cocer un rato sin que se deshagan y cuando estén en su punto, apártalas y sírvelas bien calentitas.
Sábado: Escarapuche
Que nombre más raro ¿Verdad? Pues es uno de los platos más típicos de Extremadura y se hace con cualquier tipo de pescado de río, el que quieras (tencas, barbos, carpas…). Los pones al carbón o leña de encina, sin escamar, tuéstalos por los dos lados, lo descamas y le quitas las raspas. Los picas y los mezclas con aceite de oliva, un buen vino de pitarra, sal, una pequeña cantidad de cebolla picada y bastante tomate picado. Lo sirves frió. También lo puedes hacer con conejo o cerdo si es más de carne.
Domingo: Truchas al estilo Jerte
Fríelas pero poquito, en el mismo aceite echa ajo y un picadillo de jamón con piñones hasta que se doren. Agrega un poquito de harina con jugo de limón y un agua, también hasta que se dore. Queda una salsita muy rica que la echarás sobre las truchas y las metes al horno durante diez minutos ¡Para chuparse los dedos!