Las 7 maravillas monumentales de Extremadura

Panorámica de CáceresTeatro monumental de MéridaSoportales de la Plaza Alta de Badajoz

Perdérselas debería ser un pecado capital

 

El 7 ha sido siempre un número mágico y 7 son las maravillas arquitectónicas con las que cuenta Extremadura y que te atraparán con sólo mirarlas. Si os desplazáis a la región y os perdéis ni uno solo de estos lugares, no podréis contar a vuestros conocidos lo bella que es Extremadura. Os iréis sin saber de su pasado histórico, del carácter de sus gentes y la grandeza de su posición en otro tiempo.

1ª Maravilla Monumental: La Catedral de Plasencia

Dos catedrales en una, una catedral gótica, la más antigua, junto a otra renacentista. Dentro tiene uno de los mejores ejemplares de retablos de Extremadura del siglo XVII y su portada plateresca es el mejor ejemplo de este estilo en la región. En la misma catedral puedes entrar en un museo, que incluye una tabla de Luis de Morales de La Piedad. Además, hay una colección arqueológica con materiales del paleolítico y el calcolítico. En su archivo se conservan 80 libros de Coro.

2ª Maravilla Monumental: El Puente Romano de Alcántara

Esta maravilla de la arquitectura e ingeniería antigua sobre el Tajo, en la antigua vía que comunicaba Cáceres con Portugal. Es una magnífica obra de ingeniería, construida en tiempos de Trajano, en el siglo II, por el arquitecto Cayo Julio Lacer. Mide 58 metros de altura, 194 metros de longitud y 8 metros de ancho con seis arcos sostenidos por cinco pilas, de las que las tres centrales son rectangulares con tajamares. En la mitad del puente, sobre la pila central, se levanta un arco honorífico de 14 metros de altura. Tiene un templete de planta rectangular con dos columnas toscanas. Puede presumir de ostentar el premio al Mejor Rincón de España 2014.

3ª Maravilla Monumental: Real Monasterio de Guadalupe

Viajamos hacia el este, donde se levanta glorioso el Real Monasterio de Guadalupe. Esta obra sin igual aglutina estilos como el mudéjar y el gótico. Aparenta una fortaleza y no oculta a tus ojos los tesoros que se conservan en sus dependencias así como en los museos habilitados. En el Monasterio dejaron su huella arquitectos, escultores, pintores, orfebres, bordadores y artistas famosos de diversas épocas como Manuel de Larra y Churriguera, Nicolás de Vergara o Alfonso de Covarrubias, entre otros. Lo que se quedará en tu retina es su claustro mudéjar, una maravilla que no querrás dejar de fotografiar.

Real Monasterio de Guadalupe

4ª Maravilla Monumental: Casco Histórico de Cáceres

Ponte calzado cómodo porque ahora nos vamos hasta la capital cacereña y su empedrado Casco Histórico. Cáceres es Patrimonio de la Humanidad gracias a él. Cuando pases el Arco de la Estrella, en plena plaza mayor, te adentrarás en otra época. Verás edificios de aspecto señorial, perfectamente conservados. También podrás disfrutar de la multitud de eventos musicales y artísticos que se realizan en sus plazas de San Mateo, Santa María o San Jorge. No te puedes ir sin besar los pies de San Pedro de Alcántara. Su estatua junto a la Concatedral puede darte suerte en tus exámenes o si buscas el amor.

5ª Maravilla Monumental: Conjunto Monumental de Mérida

En la capital de Extremadura, Mérida, el legado romano ha dejado una gran zona arqueológica romana, donde destaca el Teatro. Este es el monumento más visitado de la ciudad y acoge todos los veranos el Festival de Teatro Clásico, donde acuden todas las estrellas del bello arte de la interpretación. Ningún actor que se precie puede alardear de su trayectoria si no ha pasado por él. Es uno de los mejores conservados del mundo y podía acoger hasta 6.000 espectadores. Hoy en día, las entradas para ver las obras que se interpretan tienen que ser reservadas hasta con un mes de antelación. Si quieres una boda diferente, puedes casarte en sus jardines.

6ª Maravilla Monumental: La Plaza Alta de Badajoz

La Plaza Alta de Badajoz es otro de los sitios que no puedes dejar de visitar. Se ha reconstruido recientemente y luce en todo su esplendor. Sus pórticos se fueron creando cuando se adosaban las casas a la muralla de la Alcazaba. Llama la atención por sus colores y formas geométricas que se dibujan en las fachadas de toda la plaza. Además, las arquerías dan cobijo en esos días de tanto calor que azotan a la capital pacense. Actualmente es el escenario de la Fiesta de Los Palomos. Un escenario de tolerancia que se ilumina con los colores del arcoiris para dar la bienvenida al colectivo LGBT.

7ª Maravilla Monumental: Iglesia de Santa María de la Magdalena en Olivenza

El final de nuestro camino nos lleva hasta Olivenza, en la frontera con Portugal. Allí se erige uno de los más bellos especímenes del arte “manuelino”, la Iglesia de Santa María de la Magdalena, enriquecido con elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Su pasado portugués queda reflejado en el uso de columnas sogueadas, el arco toral de su capilla y los azulejos combinados con lienzos. Lo más interesante de estos azulejos es que están historiados en azul y en blanco. Olivenza puede presumir de esta joya que comenzó a edificarse cuando la ciudad pertenecía al reino portugués y también de que fue el Mejor Rincón de España 2012.

Comparte si te ha gustado y difunde las maravillas monumentales de Extremadura.

Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Publicar comentario

Be the first to comment “Las 7 maravillas monumentales de Extremadura”

Pin It on Pinterest

Compartir