El Carnaval en Extremadura: 6 propuestas para vivirlo

Los 6 mejores del Carnaval en Extremadura

El Carnaval en Extremadura se vive de formas muy diferentes, tan ricas y sorprendentes que no sabrás a cuál asistir cuando leas este post. Ya sabemos que es muy difícil elegir entre una de estas 6 propuestas carnavaleras pero estamos seguros de que podrás dedicarte cada año a una de ellas. Hemos intentado resumirte lo mejor de cada uno de estos carnavales extremeños y esperamos al leerlo, te entre el gusanillo por venir a disfrutar de nuestras fiestas de Don Carnal y Doña Cuaresma.

Carnaval de Badajoz

Fiesta de interés turístico nacional, orgullo de todos los que aman el Carnaval en Extremadura.
Ya en el siglo XIX se celebraban los carnavales en Badajoz, eso sí, no podían ir disfrazados ni enmascarados por las calles, estaba prohibido. Lo que sí se permitía era bailar y por eso se hartaban de celebrar bailes hasta altas horas ¡hasta 7 bailes organizaban!

En el Teatro López de Ayala puedes disfrutar del arte de las murgas que con bastantes meses de antelación, trabajan muy duro para crear las letras de sus canciones irreverentes y sinvergüenzas, con crítica social y política que no puede faltar. Por no decir lo que todos los pacenses se esfuerzan en confeccionar sus disfraces.

El desfile de comparsas es el domingo, impresiona la cantidad de comparsas que desfilen y lo numeroso de estas agrupaciones que deleitan al público con coreografías que también han llevado muchos ensayos para que a todo aquel que asista al Carnaval de Badajoz, se vaya bien convencido de que este es el mejor Carnaval de Extremadura y uno de los mejores Carnavales de España.
Para ver la agenda de los Carnavales de Badajoz  Pincha aquí 

carnaval en Extremadura carnaval de Badajoz

Carnaval de Campo Arañuelo

El Carnaval en Extremadura no solo se celebra en Badajoz también en el norte se celebra con mucho entusiasmo y como muestra el Carnaval de Campo Arañuelo, que se celebra en Navalmoral de la Mata. Ya en el siglo XVII se festejaba este carnaval extremeño, es uno de los más antiguos.

Puedes asistir desde el domingo Gordo hasta el Miércoles de ceniza. El sábado es el día en el que se realiza el desfile de carrozas, lo más conocido de esta fiesta carnavalera. No nos olvidamos del entierro de la sardina que le dan buena despedida comiéndosela en su plaza mayor.

Está declarada Fiesta de interés turístico regional
Para ver la agenda del Carnaval de Campo Arañuelo Pincha aquí

carnaval en extremadura carnaval campo arañuelo

Carnaval Romano de Mérida

En el Palacio de Congresos y Exposiciones se celebran los concursos de Chirigotas y comparsas, que le sacan punta a todo lo ocurrido a lo largo del año, hacen una crítica social y política, tal y como el carnaval en Extremadura se merece. Además en 2016 con motivo de la capitalidad gastronómica seguro que en más de una letra aparece alguna broma sobre el tema. Incluso los establecimientos de la zona han fusionado los dos eventos en sus tapas.
Los niños son protagonistas de la fiesta y tienen sus propios desfiles carnavalescos y talleres para que disfruten de sus primeros pasos en la fiesta de Don Carnal.

Lo mejor de todo es el Cantacalles donde puedes disfrutar de las letras de las chirigotas en las calles de esta bella ciudad romana. Concursos de popurrís en la carpa municipal, pasacalles y desfiles de comparsas te ofrecen un “sinparar” de juerga y risas que harán del carnaval romano de Mérida una buena opción para pasar el Carnaval en Extremadura.
Pincha aquí para ver la programación del Carnaval romano de Mérida.

carnaval en Extremadura carnaval romano de Mérida

Carnaval Montanchego “Los Jurramachos”

Los Carnavales de Montánchez cuentan con el honor de ser uno de los más antiguos de nuestro país junto con los de carnavales de Cádiz. Se celebraban incluso a escondidas de la dictadura y otras impedimentos de la historia.
Este carnaval de los montanchegos destaca por enmascararse de “Jurramachos” ¿Qué es un Jurramacho? Es un disfraz hecho con ropas viejas, muy distintas, sin conjuntar, que esté bastante usada o pasada de moda, incluso ropas de trabajo, todo el cuerpo debe ir cubierto, también el rostro.

El objetivo es que nadie te reconozca y por eso, los que se disfrazan de Jurramachos se comunican por gestos y papeles, cambian sus gestos y andares para confundir a sus conocidos.

Se dedican al gamberreo tras su disfraz y asustan a los más pequeños y mayores. En algunas ocasiones se dedican a mofarse de los que los miran y los comprometen.
De los carnavales en Extremadura que puedes vivir, es de los más distintos. Aunque haya comparsas y actividades iguales a las de otros, la costumbre del Jurramacho, los diferencia ante todos.

También ha sido declarado Fiesta de interés turístico regional.

carnaval en Extremadura carnaval de Montanchez Los Jurramachos

Carnaval Hurdano o Jurdano

Un Carnaval de lo más tradicional y representativo de la cultura de la comarca de Las Hurdes. Con nombres tan típicos para sus actividades carnavaleras como la quema del “Morcillu” ante la que lloran todas las mujeres cuando lo apalean y ahorcan. Otros actos muy jocosos son “la Bendición del Obihpu Jurdanu”. Tienen tanta gúasa que entronizan al rey del Carnaval Jurdano y baila con los anteriores reyes del carnaval.
Hay de todo lo que te puedas imaginar que de lugar a la risa: El parto de la Tía Rechonchona con sus parteras incluidas, el bautizo del Niño Jurdanu.
Saltos, bailes, lanzamientos de paja y cenizas, rugidos de animales del bosque que van con cuernos levantando las sayas de las mozas y corneando a todo el que se encuentran por delante.

No te olvides que Las Hurdes es un destino con muchas leyendas y tradiciones. Es realmente un carnaval al más puro estilo tradicional y bien merece una visita. Y por supuesto que nos cuentas tus vivencias si tienes la oportunidad de vivirlo en primera persona.

Para conocer la programación del Carnaval Hurdano 2016 Pincha aquí

carnaval en Extremadura Hurdano

El Peropalo

Al norte de Extremadura le van mucho los carnavales, muestra de ello es su fiesta de interés turístico regional de “El Peropalo” que se celebra del 6 al 9 de febrero, en Villanueva de la Vera. Lo mejor de esta fiesta es el ambientazo carnavalero aunque no es un carnaval de disfraces. ¡Sí, sí como los oyes! la gente no se disfraza, rara vez los lunes de carnaval.

Es el carnaval de Extremadura más rural y rústico, lo primero es la mascarada y transgredir las normas. En su mayoría ocultan sus caras tiznándose de negro y lo consiguen quemando corcho de alcornoque, que es el que más dura, o con el tapón de una botella si no tienes un corcho de alcornoque a mano.
Cuando te huela a corcho quemado ya sabes que empieza la fiesta del Peropalo. Incluso hay un record del grupo que menos tarda en tiznar ¡48 centésimas de segundo, toma ya!.

En cuanto a los empujones tienen costumbre de juntarse mucho asiesque cuidado si vas a la fiesta y eres un poco sensible, porque seguro que te llevas más de un empujón, es una locura colectiva que no busca el daño sino que está muy mal vista la agresividad. No te preocupes porque la atención al visitante es una prioridad para sus habitantes y siempre estarán para ayudarte si lo necesitas.

No te pongas ropa nueva ni limpia para asistir al Peropalo porque vas a salir irreconocible. Ponte ropa estrafalaria, unos zapatos duros que soporten pisotones.

Las rondas de música tradicional y de tambores inundan el pueblo. A partir del domingo sale el Peropalo y se madruga. Debes estar atento a las judiás y las vueltas donde hay que obedecer a los pero paleros.

Todos los ritos que se realizan son pura diversión, cruzarse entre personas por la plaza en multitud (ni se te ocurra pararte a hacer una foto que no sales bien parado, te llevarán por delante). No es por hacerte de spoiler pero el Peropalo muere.

Pinche aquí para conocer la programación del Peropalo 2016

carnaval en extremadura el peropalo
Tags:, , , , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Pin It on Pinterest

Share This