Los imprescindibles que ver en Trujillo
¿No sabes qué ver en Trujillo? Los imprescindibles de la ciudad de los conquistadores podrían ser cientos. En esta localidad que todos conocemos por ser la cuna de Francisco Pizarro. Esta preciosa villa extremeña destaca por su excelente y señorial patrimonio arquitectónico que aún no entendemos porqué no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. ¡Únete a la causa!
Es un centro artístico con una importante arquitectura palacial de la oligarquía caballeresca que destacó en la conquista de América y la colonización. Los arquitectos eran autóctonos casi exclusivamente. No olvidemos que fue una ciudad de carácter defensivo y militar y sus restos lo demuestran.
Los 4 Imprescindibles que ver en Trujillo son:
1
La Plaza Mayor
La plaza Mayor de Trujillo es un excelente punto desde el que comenzar nuestro recorrido. Aquí se encuentra la imagen más fotografiada e imprescindible de Trujillo, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro de 1929, por si no lo sabías fueron unos escultores estadounidenses los que la realizaron, Charles Cary Ramsay y Mari Harriman.
Fue la plaza el centro comercial y centro de espectáculos y celebraciones, fue y sigue siéndolo en la actualidad, porque hoy en día también es testigo fiestas como El Chíviri y lugar de celebración de la Feria del Queso. Rodeada de edificios de los personajes más VIP de la Edad Moderna (Los Piedras Albas, los de La Conquista, Los Cháves-Cárdenas, los Pizarro-Orellana y Santa Marta) y de la Iglesia de San Martín.
2
Las Murallas y El Castillo
La primera vez que subí a sus murallas me sentí el amo del castillo, casi un califa que gobernaba estas tierras. La muralla se eleva sobre el cerro conocido como Cabeza de Zorro. Es una gran fortaleza del Califato de Córdoba jalonado de torres rectangulares, dos de ellas flanquean la puerta principal. Cuando pasas por sus estrechos pasajes de muralla desde una torre a otra da un poco de vértigo pero si vistas Trujillo no te lo puedes perder. Disfrutarás de unas vistas impresionantes no solo de los campos de cultivo que la rodean sino también del conjunto arquitectónico que tienes a tu alrededor.
3
Las Iglesias Parroquiales
La iglesia de Santa María La Mayor ¡Te va a encantar! Es preciosa y muy interesante.
La Iglesia de San Martín en la Plaza Mayor que ya hemos mencionado anteriormente.
4
Los Palacios
- El Palacio de los Marqueses de la Conquista conocido como el del escudo. Está en la Plaza Mayor y lo más impresionante es su balcón de esquina con el escudo de los Pizarro.
- El Palacio de Luis Chaves el Viejo junto a la iglesia de Santiago. Forma parte del sistema defensivo. En él se hospedaron los Reyes Católicos.
– El Palacio de Juan Pizarro de Orellana que fue corregidor de Cuzco y colonizador del Perú. Es una obra del trujillano Alonso Becerra. Tiene dos torres desmochadas y una galería con columnas jónicas de entrada al palacio.
- El Palacio de San Carlos junto a la Iglesia de San Martín pertenecía a la familia Vargas-Carvajal que eran duques de San Carlos, es el más grande de la plaza con su balcón de esquina típico y su galería porticada.
- El Palacio de los Marqueses de Santa Marta de Alonso Ruiz de Avilés, compañero de Pizarro en sus andanzas, se ganó el señorío de Santa Marta.
Si quieres tener más información acerca de qué ver en Trujillo Pulsa aquí