20+1 Conjuntos Histórico-Artísticos de Cáceres

conjunto historico artistico

Conjuntos Histórico-Artísticos y mucho más

PLASENCIA

Comenzamos con uno de los conjuntos histórico-artísticos más al Norte de la Alta Extremadura. Su patrimonio arquitectónico es de carácter religioso, destaca la Catedral que en realidad son dos La Vieja y La Nueva con un museo en su interior; la Casa del Deán. El carácter defensivo lo aportan las murallas construidas por el rey Alfonso VIII tras su conquista. La nobleza la encontrarás en su Palacio Episcopal, en el Palacio de los Marqueses de Mirabel y el Palacio Municipal con su torre-campanario con el famoso Maestro Mayorga que toca la campana.

GRANADILLA

Fortificada por los almohades con un castillo cristiano donada a la Casa de Alba. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Recomendamos informarse de los horarios de visita en el ayuntamiento de Zarza de Granadilla.

HERVÁS

Fue declarada conjunto histórico-artístico por su excelente y bien conservado Barrio Judío y sus numerosas muestras de arquitectura popular. Increíbles sus museos de la moto clásica y Pérez Comendador-Leroux.

CABEZUELA DEL VALLE

Por su atractiva arquitectura popular, caracteriza por los entramados, los balcones secadero, las galerías balaustradas o los voladizos. De su plaza porticada parten calles tortuosas hacia la zona más alta. Puedes visitar su Centro de interpretación del Agua vinculado a la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos (enlace garganta de los infiernos). No te marches de esta localidad sin ver el Museo de la Cereza.

PASARÓN DE LA VERA

Perfecto ejemplo de arquitectura civil de la comarca de La Vera con los típicos entramados, los soportales adintelados de madera sobre pilares de granito, balcones volados y saledizos.

GARGANTA LA OLLA

De iguales características que la anterior población verata. De aquí no te puedes marchar sin hacer sus impresionantes rutas senderistas.

CUACOS DE YUSTE

Posee todos los elementos arquitectónicos mencionados en Pasarón de La Vera pero además de esto, puedes ver su rica plaza y la casa donde vivió Juan de Austria “Jeromín” . Por supuesto no olvides caminar por los jardines del Palacio del emperador Carlos V, uno de los monasterios más famosos de Extremadura.

VALVERDE DE LA VERA

Merece la calificación de conjunto histórico artístico sin duda. Por su arquitectura típica verata perfectamente conservada, su plaza en la que no falta la tradicional fuente engalanada de soportales, su picota y su iglesia. No faltes a su fiesta declarada de interés turístico nacional “Los Empalaos”.

VILLANUEVA DE LA VERA

Su casco antiguo es para hartarse de hacer fotografías, como no te salgan aquí unas fotos dignas del National Geografic ¡dedícate a otra cosa, por favor!. Apúntate a su carnaval con la celebración más peculiar que puedes vivir “El Peropalo” declarado fiesta de interés turístico de Extremadura.

CORIA

Es el centro artístico de carácter episcopal de Extremadura, sede de los obispados lo que se traduce en un legado arquitectónico y artístico excepcional como la catedral y el Palacio Episcopal. Es una ciudad amurallada de época romana, su pasado nobiliario le dejo un patrimonio de gran belleza como el castillo o el Palacio de los Duques de Alba. Te recomendamos la visita a su Museo de la Cárcel Real.

GALISTEO

Al igual que Coria, es una localidad amurallada pero de la época almohade. Llama la atención que sus muros se construyeron con cantos rodados en el siglo XI. Su iglesia posee un singular ábside mudéjar. Su visita es recomendable cien por cien.

HOYOS

Es el conjunto histórico artístico más interesante de Sierra de Gata. A los obispos les encantaba venir por aquí a veranear y por eso quedan numerosos ejemplos de su pasado señorial con ventanas geminadas, escudos nobiliarios, arcos de medio punto, puertas adinteladas y fachadas de sillares graníticos. Su iglesia es tardo-románica del XV al XVI.

TREVEJO

Domina el entorno de Sierra de Gata desde su fortaleza musulmana pero lo que le ha hecho merecer su declaración como conjunto histórico artístico, ha sido su núcleo de población medieval.

SAN MARTÍN DE TREVEJO

Ya solo por su entorno natural merece la pena visitarla. Su plaza porticada con fuente central, su iglesia y el Palacio del Comendador completan el conjunto.

GATA

En su fuente del Chorro se encuentra el escudo de los Reyes Católicos rodeado por el Toisón de Oro de su nieto, el emperador Carlos V. Su arquitectura es la típica de la zona.

ROBLEDILLO DE GATA

De similares características a las anteriores de la comarca serragatina. Con sus calles estrechas adaptadas al relieve de la zona. Es admirablela conservación del patrimonio arquitectónico civil. Cuando paseas por sus calles sientes volver a las antiguas costumbres y tradiciones, al paseíto, a las charlas con las vecinas en la puerta, los juegos con los amigos en la calle y es que en realidad vuelves a la niñez, al disfrute de la vida rural en su mejor faceta.

ALCÁNTARA

Su arquitectura popular está ligada a las grandes órdenes medievales de la Península, precisamente la Orden de Alcántara de aquí tomó su nombre. Si te vas de este pueblo sin pasear por su puente romano y por su conventual de San Benito ¡No sé ni lo que te hago, fíjate! Además su iglesia tiene obras impresionantes de Luis de Morales conocido como “El Divino”.

VALENCIA DE ALCÁNTARA

En su iglesia se casó Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el rey de Portugal Manuel I El Afortunado. Su barrio gótico es digno de pasear, también posee restos de una torre homenaje de lo que fue un castillo musulmán, una majestuosa iglesia de la Virgen de Rocamador declarada monumento histórico-artístico. En este municipio se encuentra el conjunto megalítico más numeroso de Extremadura.

CÁCERES

Cómo hablar de Cáceres y no extenderme hasta el infinito. Os lo resumo en mi experiencia. Cáceres es cruzar las murallas de su casco antiguo y sentirte en el auténtico medioevo, dan ganas de ponerse vestidos pomposos y pasear en calesa a estilo Cenicienta. Palacios por doquier, escudos nobiliarios, balcones de todos los estilos, fachadas de lo más sencillas pero a la vez bellas. La robusta Concatedral y demás iglesias. Cantidad de torres te rodean y te sientes acogido en un universo de sillares graníticos y cigüeñas.

GUADALUPE

Llegas a Guadalupe y te dejas de preguntar porqué fue declarada conjunto histórico artístico. Lo primero, su plaza con soportales de fustes de madera y planta superior con balcones. Y los segundo, su impresionante, increíble, magnífico y miles de adjetivos positivos más El Real Monasterio de Guadalupe¡Jamás podrás olvidar su portada! Y cuando entras no puedes dejar de admirar cada rincón de este monumento. Patrimonio de la Humanidad fue declarada en 1993 ¡ya estaban tardando! Ver Guadalupe es una peregrinación obligatoria si eres un verdadero admirador del arte en estado puro.

TRUJILLO

Esta es la ciudad idónea para sentirse un verdadero conquistador, un descubridor, un aventurero en busca del Dorado. La cuna del ilustre Pizarro es el mejor ejemplo de ciudad fortificada que conserva sus murallas y su castillo, sus torres. Por sus calles pasearás entre palacios de los que en su día descubrieron el Nuevo Mundo, Chile, Perú o México fueron sus conquistas y en Trujillo dejaron la huella de sus éxitos. La Iglesia de Santa María la Mayor es de una belleza inusual, la mezcla de estilos la hacen una verdadera rareza. Cuando te despidas de Trujillo gira sobre ti mismo en la mitad de su plaza y te quedará un lindo sabor de boca, un precioso recuerdo de lo que es la verdadera conservación de nuestro pasado.

que ver trujillo
Julio Costa
Tags:, , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Pin It on Pinterest

Compartir