8 Apellidos Extremeños: La Tercera de la Saga

¿Será 8 Apellidos Extremeños la tercera versión?

Nos hemos preguntado porqué no se filma 8 Apellidos Extremeños  si las películas 8 Apellidos Vascos y 8 Apellidos Catalanes han arrasado en las carteleras porqué no hacer una versión extremeña. Tendría su gracia rizar el rizo y hacer la tercera versión de la saga. Además, ya contamos con una cacereña dentro de la trama, encarnada por Carmen Machi. Para hacer la propuesta como es debido, nos hemos puesto a buscar qué apellidos son de origen extremeño. Créeme si te cuento que ha sido dificilísimo, pero aquí los tenéis con un poquito de su origen, historia o personajes ilustres.

1  Holguín

Francisco García Holguín es el ancestro de todos los holguineros que descienden de su única hija conocida y de sus tres nietas. Es un apellido extremeño, de Cáceres. Aún existe en España y en otras regiones del mundo. Ya ha desaparecido en la Isla de Cuba por ser su descendencia exclusivamente femenina (hija y nietas). Es el único caso, el de Cuba, en el que el apellido de un conquistador dio nombre a una ciudad de cierta importancia.

2  Búrdalo

Antiguamente la localidad extremeña de Villamesías se llamaba Búrdalo al igual que el río extremeño.

3  Esquivel

De los libros de heráldica hemos sabido que este es uno de los ocho apellidos extremeños.

4  Molho

Viene del portugués y significa ramo. Es un apellido Sefardí que se originó en Extremadura. Sus portadores llegan a Portugal en el siglo XI. Eran judíos que se establecieron en las juderías de Hervás y Cáceres, en la primera eran mucho más numerosos. La mayoría se establecen en Salónica, Estambul o Túnez tras la expulsión de los judíos en 1492.
Uno de los personajes ilustres que llevaron este apellido fue Isaac Molho, un sefardí extremeño que organizó la salida de los judíos de la ciudad de Cáceres.

5  Alor

Procede de Barcarrota desde el siglo XV. Consta en archivos que muchos Alor pasaron a Indias en el siglo XVI y así se ha repartido por linajes del Caribe, México o Perú. Permaneció asentado en Jerez de los Caballeros y en Tierra de Barros, la mayoría formaban parte de la nobleza, oligarquías locales y emparentados con familias de cierta importancia de la región.
Una de las hipótesis que se dan sobre su origen es que viene derivado de la Sierra de Alor en el término municipal de Olivenza.

6  Donoso

La mayor parte de los Donoso viven en Chile entre Quillota, Concepción, Colchagua y Santiago. Eran originarios de La Haba en Badajoz. El Donoso más antiguo del que se sabe fue Francisco Donoso Cerrudo que nació en Villanueva de La Serena en 1557 y murió en Quillota. Llegó a Chile con Alonso de Sotomayor, gobernador de Chile. Estuvo en la fatídica destrucción de la ciudad de Valdivia y se salvó de milagro de la muerte o la captura.

7  Pizarro

Su origen es toponímico del municipio de Pizarro (una pedanía de la localidad de Campo Lugar), en la provincia de Cáceres. Deriva de la palabra pizarra. Aparece entre los caballeros, que encabezados por Fernán Ruiz, reconquistaron la ciudad de Trujillo en 1232 y pasó a la Corona de Castilla. El escudo de armas es en campo de oro, un pino con piñas de oro, acompañado de dos lobos empinados al mismo y de dos pizarras al pie del tronco. El personaje más ilustre de Extremadura con este apellido es Francisco Pizarro, conquistador del Perú, podéis ver su estatua ecuestre en la Plaza Mayor de Trujillo y el Palacio de su familia en la esquina sureste de la plaza, construido por su hija Francisca Pizarro Yupanqui. Por si no lo sabíais Pizarro se casó con la princesa Inca Inés Huaylas.

8  Grande

El último de nuestros ocho apellidos extremeños y el que proviene del municipio de Campanario en la provincia de Badajoz. Aunque más tarde pasaría a Cáceres donde tuvieron incluso un castillo. Queda el testimonio del año 1.476 cuando el Rey Fernando el Católico premió a don Fernando Alonso Grande, vecino de Campanario (Badajoz) por sus gloriosos hechos de armas, concediéndole autorización para agregar a su escudo el segundo cuartel. La bordura del escudo fue conseguida por algún caballero del apellido Grande que participó en la llamada batalla de Úbeda y fue el Rey Fernando III quien concedió el uso de los sotueres que figuran en la misma a los hidalgos que le ayudaron en la toma de esa Ciudad.

Tags:, , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Post Discussion

9 thoughts on “8 Apellidos Extremeños: La Tercera de la Saga

  1. Jose

    Aún no conozco a nadie que tenga la mitad de los 8 apellidos que habéis propuesto.

    1 año ago Responder

    1. teextremadura

      ¿Cuáles son los que sí conoces? ¿Y cuáles los que no?

      1 año ago Responder

  2. jennifer

    apellidos muy comunes en montanchez son galan y rosco

    1 año ago Responder

    1. teextremadura

      Esos dos apellidos nos suenan a jamón del bueno, bueno.

      1 año ago Responder

  3. Juan José Mateos Solís

    Los tengo todos y repetidos. Os quiero, cachondos.

    1 año ago Responder

  4. Juan José Mateos Solís

    Me apunto para hacer de extremeño… del norte (afueras de Bilbao)

    1 año ago Responder

    1. teextremadura

      Nos pondremos en contacto con la dirección de la película para pasarles tu curriculum Juan José Mateos Solís ;). Seguro que tienes mucho arte para hacer de extremeño de las afueras de Bilbao.

      1 año ago Responder

  5. Juan

    Bueno bueno un apellido extremeño extremeño es Hueso —otro tb es Mateos

    En fin sin no ponen el primero que sale de la cuna de Trujillo mal vamos

    2 meses ago Responder

    1. Sara Fragoso Delgado

      Muchas gracias por la aportación Juan. Los incluiremos en breve. ¿Podrías pasarnos algún enlace que podamos usar para ampliar la información? Muy curiosos los dos apellidos. De nuevo, muchas gracias por ampliar nuestra publicación.

      2 meses ago Responder

Add a comment

Pin It on Pinterest

Share This