Los Escobazos, La Fiesta Extremeña del Fuego

fiesta interes turistico escobazos

Darse Los Escobazos y demostrar alegría

Los Escobazos son la fiesta del fuego y no nos hemos vuelto locos si te proponemos que pases el Puente de Diciembre “A Escobazos”. En Extremadura hay muchas cosas que hacer durante el Puente de la Constitución aparte de La Encamisá de Torrejoncillo declarada fiesta de interés turístico nacional, Las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico en Montánchez o la Feria del Dulce Conventual de Cáceres. Nosotros te vamos a hablar de “Los Escobazos”, un acontecimiento festivo declarado Fiesta de Interés Turístico Regional del que podrás disfrutar el Día de la Inmaculada“.

¿Dónde es la fiesta y Cuándo?

El 7 de diciembre se celebra en Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres situada en la comarca de La Vera. Es conocida por su rico pimentón denominación de origen y por ser el retiro imperial del rey Carlos V .

¿Cuál es el origen de la festividad?

Cuentan que una vez un jarandillano le rompió a la vecina los cristales de la casa y ésta lo corrió a escobazos por las calles de la localidad el Día de la Inmaculada.
¡Que noooo! ¡Que es una broma! Según los lugareños, ese día de la Pura, los cabreros y los pastores de Jarandilla de la Vera descendieron de la sierra para celebrarlo. Como era un descenso muy dificultoso y además sin luz, te puedes imaginar las veces que se caían y para evitar esas caídas preparaban antorchas con lo que tenían a mano ¿y qué tenían a mano? Las retamas de la sierra que también se llaman escobas.

Pues de ahí viene la tradición, porque la familia de estos que bajaban con los escobazos y sus vecinos los recibían muy contentos y se lo demostraban dándose golpes con los escobazos encendidos ¡alucinante! ¿Te atreverías a hacerlo?

¿En qué consiste la celebración de “Los Escobazos?

La tarde del 7 de diciembre, los habitantes de Jarandilla y los visitantes salen a la calle y se dirigen a la plaza del pueblo. Allí, es donde enciendo los escobazos en las hogueras. Después se dan al vino de pitarra y se golpean con los escobazos, siempre por debajo de la cintura, hasta que llega las 9 de la noche, hora de la procesión. Las hogueras las ponen en la plaza de La Constitución, Sopetrán, Nueva, La Soledad, Cuesta de los Carros y sus adyacentes.

Con canciones populares e himnos reciben a la virgen. Entonces el mayordomo, a lomos de su caballo, se acerca a la iglesia de Santa María de la Torre y el cura le entrega el estandarte de la Virgen de la Concepción. Recorren las calles a caballo o a pie con los escobazos, regresan a la plaza y se acaba la procesión entre vivas.

¿Qué más puedes hacer durante el acontecimiento?

Ahora tienes la opción de visitar el museo de Los Escobazos, inaugurado el 4 de diciembre de 2015 en la plaza de la Constitución, en el que incluso podrás fabricar tu propia escoba. Este museo tiene como objetivo hacer que perviva la tradición entre las nuevas generaciones y dar a conocer esta fiesta a los visitantes.

Nuestras recomendaciones

Lleva ropa vieja, a poder ser de tejidos no inflamables como vaqueros. Cúbrete la cabeza, la cara, el cuello y las manos. No golpees nunca de cintura para arriba. Y nunca, nunca, nunca jamás des escobazos cuando estén los caballos.

No te vayas cuando se acabe la procesión que la juerga sigue hasta bien tarde en las bodegas y garajes de los vecinos que invitan a probar su vino de pitarra, unas buenas migas y otros placeres de la gastronomía extremeña. Así podrás llevar mejor el exceso de grados en sangre.

Foto propiedad de David
Tags:, , , , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
Close