¿Qué hacer durante la Semana Santa Extremeña?

Semana Santa en Mérida

Los imprescindibles de la Semana Santa Extremeña

¿No sabes qué hacer durante la Semana Santa Extremeña? ¡No te preocupes! Nosotros te traemos un calendario con los imprescindibles de esta fiesta repleta de eventos religiosos y turísticos de nuestra región. Para que puedas planificar tus vacaciones de Semana Santa por Extremadura sin ningún problema, te mostramos un resumen de las mejores propuestas para cada día:

Para pasar el Domingo de Ramos en Extremadura te proponemos dos eventos religiosos diferentes:

La Procesión de La Borriquita en la ciudad monumental de Cáceres en la imagen de Jesús entra a lomos de la borriquita, tras la bendición de las palmas en la puerta de la Iglesia de San Juan. 

La Pasión Viviente en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, a úñtimas horas de la tarde. Aquí podrás disfrutar de la representación de las primeras escenas de La Pasión de Cristo como Los Milagros de Jesús y su entrada triunfal a Jerusalén. 

La Torrijada en la ciudad monumental romana de Mérida. En la Plaza de España podrás degustar unas buenas torrijas de forma gratuita y recibirás los folletos informativos de las cofradías con los distintos itinerarios de cada hermandad. Esto será justo antes de que la Cofradía Infantil saque el paso de La Borriquita. 

Para pasar el Lunes Santo en Extremadura te proponemos tres procesiones en distintas ciudades extremeñas:

Canto de La Salve en la ciudad monumental de Mérida. Rosario Albelaira cantará frente al Templo de Diana a la imagen de Jesús de Medinaceli, al paso del Cristo de Las Injurias y a Nuestra Señora del Rosario. El canto de la Salve en el interior de la Concatedral de Santa María será a las 00.00 horas y en el Templo de Diana será a las 23.00 horas. 

La Procesión del Cristo de la Agonía en la ciudad monumental de Trujillo. La Semana Santa de Trujillo está declarada fiesta de interés turístico regional. La Procesión saldrá por la noche desde la Iglesia de Santa María La Mayor hasta la preciosa Iglesia de San Martín en su Plaza Mayor. Todo un recorrido monumental en la ciudad intramuros, la belleza del paso por sus calles está garantizada.

La Procesión del Cristo de los Afligidos en la ciudad epicospal de Coria. Impresiona el viajar del paso por sus calles intramuros con el silencio nocturno roto por el caminar sobre sus piedras. 

Para pasar el Martes Santo en Extremadura te proponemos dos procesiones en distintas ciudades extremeñas:

La Procesión de Jesús de la Humildad y Santa María de las Lágrimas en la ciudad monumental de Mérida. Los Pasos salen de la Iglesia de San Juan Bautista y pasa por el Templo de Diana .

La Procesión del Vía Crucis en la ciudad epicospal de Coria. Impresiona el absoluto silencio, no hay música, no hay cantos ni orquestas, solo el recorrer por las murallas romanas de la ciudad.

Te podíamos recomendar una extensa guía de procesiones o eventos religiosos pero te los resumimos en los más atractivos y turísticos para pasar el Miércoles Santo en Extremadura:

La Procesión del Cristo Negro en la ciudad monumental de Cáceres. Te va a encantar la imponente salida del Cristo Negro en la Plaza de Santa María. La oscuridad de la noche y el silencio acompaña a esta imagen del Cristo Negro por la ciudad antigua. Ningún cacereño se pierde esta ocasión por lo que te recomendamos ir con tiempo y coger sitio para no perdértela.

La Procesión del Silencio en la Semana Santa de Plasencia. Los pasos de Jesús Nazareno y La Dolorosa de la Esperanza. Los pasos son sacados de la Catedral en las manos de sus nazarenos, esto se debe a que la altura del paso no permite que sea sacada a hombros. Es este uno de los momentos más especiales que se vive en la Semana Santa de Plasencia en la Plaza de su Catedral.

Pasa el Jueves Santo en Extremadura y jamás podrás olvidar el recogimiento, la fe y el fervor que se vive en la Semana Santa Extremeña y para muestra estos ejemplos de qué hacer el Jueves Santo:

Los Empalaos en la localidad verata de Valverde la Vera. Podrás vivir uno de los eventos más impactantes de la tradición religiosa en Extremadura, el caminar de Los Empalaos. Impresionante ver como hombres cargan maderos atados a sus brazos en cruz, tapados con preciosas piezas de telas trabajadas artesanalmente. Sus torsos rodeados en sus por cuerdas o sogas que dejan señalados sus cuerpos y sus caras tapadas con velos. No te podemos explicar la impresión que da ver un Empalao por las calles de Valverde, tienes que verlo en primera persona.

La Procesión de la Soledad en la Semana Santa de Badajoz, declarada fiesta de interés turístico nacional. En la tarde-noche de nuestra ciudad nacida a orillas del Guadiana se rompe el silencio con las saetas a la Virgen de La Soledad. El arte de las seguirillas, por carcelera o por martinete de los saeteros pacenses te pondrán lo pelos de punta.

La Pasión Viviente en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, declarada fiesta de interés turístico de Extremadura. La segunda parte de la escenificación con La Santa Cena, la Oración en el Huerto y el Proceso ante Caifás.

La Procesión del Cristo de Los Desamparados en la Semana Santa de Zafra, una de las ciudades más bellas de nuestra Tierra de Barros. Bajo el Arco del Cubo transcurre el paso que inunda las calles y sus bellas plazas.

Las fiestas de interés turístico ensalzan la Semana Santa de Plasencia; la Semana Santa de Badajoz; la Semana Santa de Cáceres que está declarada de interés turístico Internacional; la Semana Santa de Jerez de los Caballeros; la Semana Santa de Trujillo; la Semana Santa de Oliva de la Frontera y la Semana Santa de Mérida.

La Madrugá de Jerez de los Caballeros

El Vía Crucis en el Anfiteatro Romano de Mérida.

La Pasión Viviente en la localidad pacense de Oliva de la Frontera. La tercera parte de la escenificación con el Proceso ante Pilatos y la Crucifixión a las 12.00 horas.

La Procesión del Cristo de la Paz en la Semana Santa de Badajoz.

También conocido como el Sábado de Gloria en Extremadura. No puedes faltar a nuestra Semana Santa de Cáceres, declarada fiesta de interés turístico internacional en la que se celebra este Sábado de Gloria con:

La Procesión de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret. En la ciudad medieval de Cáceres, sale este paso de la Concatedral de Santa María. Los colores morados y amarillos de las túnicas acompañan a la imagen de la virgen ensalzada por la música de cornetas y tambores.

El Domingo de Resurreción viene repeleto de posibilidades y son de las más festivas que inundan la Semana Santa en Extermadura:

El Chíviri de Trujillo.

El Que sí, que no de Fregenal de la Sierra.

La Procesión del Encuentro en Plasencia. El Cristo Resucitado y la Virgen se encuentran y sus pasos bailan festejando el momento del encuentro.

La Procesión de “La Carrerita” en Villanueva de la Serena. Donde la Virgen encuentra al Resucitado y corre hacia él, literalmente, ya que los que llevan a hombros a la Virgen corren todo lo que pueden hasta llegar al Resucitado, si decimos impresionante es quedarnos cortos.

El Lunes de Pascua te trae el cierre de  qué hacer en la semana santa extremeña, aunque ya no estamos de vacaciones en la mayor parte de las localidades del país, te aconsejamos que te pidas un día libre más para disfrutar de eventos como los siguientes:

El Día de la Luz en Arroyo de la Luz. Declarada la Mejor Fiesta de España por las carreras de caballos a lo largo de la Corredera. Puedes saber más en nuestro post sobre esta fiesta.

La Romería de la Virgen de Piedraescrita en la localidad pacense de Campanario. Lo mejor de esta fiesta son sus carrozas, no te las puedes perder.

Semana Santa de Cáceres

Esperamos que ya te hayas hecho una idea de qué hacer en la Semana Santa Extremeña y que con nuestra información te puedas planificar las vacaciones de Semana Santa en Extremadura que bien te mereces.

Te dejamos aquí los siguientes enlaces con las guías y horarios de procesiones más detallados de las Semana Santa Extremeña:

Semana Santa de Cáceres

Los Empalaos de Valverde de la Vera

Semana Santa de Plasencia

Semana Santa de Trujillo

Semana Santa de Badajoz

Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Semana Santa de Zafra

Comparte este calendario de La Semana Santa Extremeña y ayúdanos a difundir el valor de Extremadura como destino de turismo religioso.

Imagen de portada propiedad de www.josemariacolomo.com
Tags:, , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
12

Comentarios del post

Anímate y déjanos un comentario. “¿Qué hacer durante la Semana Santa Extremeña?”

Close