7 Consejos para tu viaje perfecto a Extremadura

Amanece en Llerena

Manual de instrucciones para tu viaje perfecto a Extremadura

Consejos para viajar a Extremadura te encuentras en muchas webs de viajes. Pero esta lista es algo peculiar. Te hemos preparado un manual de instrucciones para viajar a Extremadura.

Una guía de viajes en la que podrás meterte en la piel de un extremeño.

Cuando viajas buscas la autenticidad del destino ¿verdad?. No solo quieres ver monumentos o hacer rutas en la naturaleza. Buscas emociones que quieres contar y recordar. Pues para eso hay que convertirse en un verdadero extremeño.

Uno de esos que ya te ha invitado a Extremadura en numerosas ocasiones. Te pone la cabeza como un bombo para que vengas, te cuenta mil maravillas de lo que puedes ver en Mérida, habla sin parar de lo bonita que es la parte antigua de Cáceres o cuestiona que en tu vida hayas probado un jamón ibérico como el de Montánchez o Monesterio. Es más, le parece increíble que nunca hayas visitado la región.

En resumen, si quieres autenticidad conviértete en un extremeño de pro y sigue estos consejos para que tu visita a Extremadura sea perfecta.

Adopta las costumbres de un extremeño y te aseguramos que si sigues este manual de instrucciones para viajar a Extremadura encontrarás emociones que vivir y recordar.

Madruga para ver amanecer

Ya sabemos que estás pensando ¡si hombreeee, de vacaciones no madrugo ni de coña!.

Merece la pena 100% levantarte antes de que amanezca. La mayoría de los extremeños para cuando amanece ya han desayunado, disfrutan de la preciosa imagen del alba en los campos que van a trabajar.

Ese es nuestro primer consejo para un viaje perfecto a Extremadura. Porque ver amanecer en cualquier lugar de la geografía extremeña es un lujo al alcance de todos.

¿Imaginas lo bello que debe ser ver el sol aparecer en el horizonte de los arrrozales de las Vegas del Guadiana? ¿O entre las viñas de los extensos viñedos de la Tierra de Barros? ¿y del inmenso horizonte plateado de los grandes embalses de La Siberia extremeña?.

Que no te quepa ninguna duda, Extremadura al amanecer provoca grandes emociones y te llena de energía para disfrutar del resto del día.

Desayuna a la extremeña

Este consejo para tu viaje perfecto a Extremadura, seguro que ya lo tenías en mente. Desayunar a la extremeña significa hacer un desayuno contundente con productos de gran calidad.

¿A quién no le apetece una buena tostadita de pan artesano? Con su aceite de oliva virgen de la Sierra de Gata o de Monterrubio, con su tomatito de Miajadas y unas buenas lascas de jamón ibérico de bellota ¡Solo de pensarlo se hace la boca agua!

Y si quieres un desayuno aún más contundente no hay plato más tradicional extremeño que unas buenas migas. Con su buen aceite, sus pimientos y ajos, su chorizo, su panceta ibérica y un buen pimentón de la vera

¡Esto sí que es empezar el día con energía y no lo del cacao! Por supuesto debes acompañar las migas con un buen café de puchero.

Desayuno a la extremeña unas buenas migas hechas con la termomix

Échate al campo

¡Ponte en marcha! Lánzate al campo y practica agroturismo. La agricultura en Extremadura es nuestro pan de cada día así que no puedes ponerte en la piel de un extremeño si no lo haces.

Hay infinitas actividades agrícolas que puedes realizar todo dependerá del luagr que hayas elegido como destino. También depende de la época porque los trabajos son agrícolas.

Si tu destino es el Valle del Jerte practica la recogida de las cerezas, la poda o cualquier otra actividad que te ayudará a comprender por qué la cerezas del Jerte son denominación de origen.

Si viajas a la comarca de Montánchez puedes participar en las actividades relacionadas con los higos de gran calidad de la zona. La dehesa de Fregenal de la Sierra en Badajoz es el lugar idóneo para ver al cerdo en montanera y convertirte en ganadero por un día, vareas encinas para que caigan las bellotas y disfrutas de la compañía de los auténticos reyes de Extremadura, los cerdos ibéricos. No vamos a seguir especificando porque no acabaríamos nunca.

En Extremadura la práctica del agroturismo es muy variada desde el cultivo de la vid, al del aceite, pimentón, tabaco, tomate, arroz, frutas, ibéricos, ternera o cordero hasta actividades agrícolas o ganaderas tan peculiares como la cría de bisontes extremeños, gansos extremeños para los patés ibéricos favoritos de los Obama, la pesca de río o la original espirulina de la Sierra de Gata que se ha dado a conocer en Madrid Fusión.

Echa "las once"

Si algo hacemos bien los extremeños es comer ;).  Echar las once es picar algo a media mañana junto con un buen vaso de vino de pitarra o Ribera del Guadiana.

Si lo haces en el campo se llama “el muerdo” y es una breve parada para calentarse al fuego y recuperar un poco de fuerzas con algún producto de la matanza tradicional.

Depende de la zona esta costumbre tiene un nombre distinto como por ejemplo “ir de vinos”.

En la actualidad los extremeños que trabajan en otros sectores han modificado la media mañana por el “afterwork”. Afterwork es la costumbre moderna de quedar a tomar algo con unas tapas al salir del trabajo.

Por eso hay personas que piensan erróneamente que los extremeños trabajan poco porque siempre hay gente en los bares, algo que enfada bastante a la población.

Come embutidos y queso de postre

Aunque te parezca sorprendente los embutidos y el queso son un postre habitual para los extremeños.

Come un buen plato de legumbres o una buena sopa de plato principal y completa el almuerzo con un trozo de lomo, chorizo o salchichón ibérico, los adictos al queso no olvidan su cuñita de postre.

Esta es una buena costumbre ya que aumenta la cantidad de proteínas que comes al día y ayuda a tu metabolismo a funcionar correctamente.

Vete de paseo

Después de comer es imprescindible un buen paseito. Esto incluye a la familia o a los amigos aunque también puedes practicarlo solo, claro está.

Una buena ruta para recoger espárragos, setas, criadillas, poleos o hierbas del arroyo viene muy bien para bajar la comida y disfrutar de lo bien que sienta Extremadura.

Déjate llevar por las sendas y veredas de las sierras y valles extremeños. Pasa unas horas oliendo a tomillo, a romero, a jara o a calvario. Cruza arroyos y salta paredes como si volvieras a la infancia de nuevo.

Escucha el susurro del aire entre los árboles y el canto de los pájaros que te animan a quedarte hasta el atardecer. Sube al punto más alto del lugar y emociónate con las vistas del ocaso.

Respira profundamente, hazle saber a tu cuerpo y a tu mente que estás en un lugar paradisíaco.

¿Acaso no es esto la felicidad? Los extremeños sabemos que sí, que esto es pura felicidad.

Trasnocha charlando "Toma el fresco"

Parece que a los extremeños no nos gusta dormir mucho. Nos encanta trasnochar sobre todo en verano. Por eso te aconsejamos que saques una hamaca o silla a la calle donde te alojas y compartas conversación con los autóctonos.

Ellos serán los que te cuenten los secretos de la zona y te darán muchos más consejos para tener un viaje perfecto en Extremadura. A conversar con los vecinos las noches de verano se le llama “Tomar el fresco”.

No hay viaje más auténtico que el que se disfruta conviviendo con los habitantes del destino.

Seguramente te darán las tres de la madrugada sentado en la hamaca en un umbral. Disfrutarás de chistes, leyendas, juegos tradicionales, partidas de cartas y algún que otro picoteo a base de dulces artesanales hechos en casa o frutos secos.

Extremadura al fresco costumbres viajes
P.

Cualquier extremeño podría incluir otros consejos en este manual de instrucciones para tu viaje perfecto por Extremadura.

Contamos con el espacio de los comentarios para añadir alguno más. Observa, experimenta, degusta esta tierra llena de buena gente que harán tu viaje inolvidable y emocionante.

Esta es una región llena de gente hospitalaria conocidos por ser los mejores embajadores de su tierra, pide ayuda y consejo y te lo darán, si te pierdes y preguntas te llevarán hasta el lugar, te ofrecen lo mejor de su casa, te llevan al campo con ellos, te muestran con orgullo su artesanía y su tradición gastronómica.

 

Este es nuestro último consejo, hazte acompañar en tu viaje de los mejores prescriptores y guías de Extremadura, los extremeños.

Tags:, , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
5

Comentarios del post

Anímate y déjanos un comentario. “7 Consejos para tu viaje perfecto a Extremadura”

Close