Turismo del vino en Extremadura

vinos-extremadura-enologia-enoturismo-riberadelguadiana

Enoturismo en Extremadura

Los vinos extremeños invaden tus sentidos, llenan de placer tu paladar y hacen que desees tener experiencias en torno al vino que te hagan sentir en el mismísimo paraíso de los caldos.

 

Los vinos de Extremadura son de alta calidad gracias a los esmerados cuidados que reciben. Bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se cultivan distintas variedades de uva.

 

Debido a las amplias zonas de producción que abarca los denominados Ribera del Guadiana, Extremadura te ofrece un turismo del vino el bien llamado Turismo Enogastronómico en el que conocer a través de experiencias sensoriales todo lo que atañe a su producción y la magnífica naturaleza y patrimonio que le rodea.

6 Zonas de producción de Ribera del Guadiana

Las zonas de cultivo de Matanegra están en los municipios de:

BienvenidaCalzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre, Valencia del Ventoso, Zafra.

En la zona suroeste de Badajoz donde se cultivan la variedad de uva blanca que más abunda es la Eva o Beba de los Santos y la Montúa.

También se producen variedades de uva blanca como la Pardina, Cayetana Blanca y Macabeo.

Las variedades tintas que se cultivan son Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon

Pequeños viñedos situados en la difícil orografía de la Sierra de Montánchez.

La variedad de uva blanca que más se cultiva es la Borba.

También se cultivan la Aljire, Cayetana Blanca y Pedro Ximénez y las uvas tintas de Tempranillo y Garnacha.

Se localizan en poblaciones como:

Albalá, Alcuéscar, Aldea de Trujillo, Aldeacentenera, Almoharín, Arroyomolinos, Casas de Don Antonio, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahermoso, La Cumbre, Madroñera, Miajadas, Montánchez, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torre de Santa María, Torrecilla de la Tiesa, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales, Villamesías, Zarza de Montánchez.

En el corazón de la Sierra de Guadalupe con la variedad de uva Aljire, una uva blanca autóctona. También se usan variedades de uva blanca como Chelva, Malvar y variedades de uva tinta como Tempranillo y Garnacha.

Se cultiva en los municipios de:

Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe, Valdecaballeros.

En la unión de las Vegas Altas del Guadiana, las tierras llanas de La Serena y los Campos de Castuera donde los afluentes del río han dejado suelos arenosos en una zona de clima continental.

La variedad de mesa es la que más abunda y para la producción de vinos usan variedades blancas como Aljire y Borba y las variedades tintas de Tempranillo y Garnacha.

Los municipios que producen estos vinos son:

Aljucén, Benquerencia, Campanario, Carrascalejo, Castuera, La Coronada, Cristina, Don Álvaro, Don Benito, Esparragalejo, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Garrovilla, Guareña, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Manchita, Medellín, Mengabril, Mérida (margen derecha del río Guadiana), Mirandilla, Monterrubio de la Serena, La Nava de Santiago, Navalvillar de Pela, Oliva de Mérida, Quintana de la Serena, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Trujillanos, Valdetorres, Valverde de Mérida, Valle de la Serena, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zalamea de la Serena, Zarza de Alange.

Medellín en la ruta enoturística por la Ribera del Guadiana

En las Vegas Bajas del Guadiana donde el clima no es muy variable.

Se usa principalmente la variedad de uva Cayetana Blanca y Pardina.

También se utiliza la variedad de uva blanca Macabeo y las tintas Tempranillo y Garnacha.

Se produce en las localidades de :

La Albuera, Almendral, Badajoz, Lobón, Montijo, Olivenza, La Roca de la Sierra, Talavera la Real, Torremayor, Valverde de Leganés, Villar del Rey.

Enoturismo por Badajoz

En los llanos y fértiles suelos de la rojiza comarca de Tierra de Barros donde el clima seco y el viento solano producen un espectacular vino con variedades de uva blanca como la Cayetana Blanca y la Pardina.

Cultivan con variedades de uva tinta como Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Macabeo y Montúa.

Se produce en los pueblos del centro de la provincia de Badajoz:

Aceuchal, Ahillones, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Azuaga, Berlanga, Calamonte, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Feria, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Morera, La Parra, Llerena, Maguilla (margen izquierda del río Guadiana), Nogales
Palomas, Puebla del Prior, Puebla de Reina, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Torremegía, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros.

20 Propuestas de Enoturismo en Extremadura

El enoturismo en Extremadura se disfruta en actividades tan variopintas como las que propone la Denominación de Origen Ribera del Guadiana:

Cursos de Cata de Vino de Emociones y Sensaciones

Matanza Didáctica

Vinoterapia y Relajación a través del vino

Gymkana Enogastronómica

Recursos y Vino. La Arqueología de las personas.

Románticos a cuerpo de rey

Enoturismo accesible. Enoturismo para todos.

Todo sobre la uva

Mi primera cata de mosto (infantil)

Enoturismo Medieval

Los Cuentos del Bodeguero

Zafra y los misterios del Refectorio

Los vinos del Museo

Los Secretos de una bodega singular

Torivín, el torito bodeguero

La Sinestesia: vino, música y gastronomía

Activa tus sentidos en la Sierra Grande de Hornachos

Días de vino y orquídeas

Entre ZEPA y ZEPA: pájaros y vino.

La Ruta de Theodosio en Calesa

Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2

Post Discussion

Be the first to comment “Turismo del vino en Extremadura”

Pin It on Pinterest

Share This