7 Grandes Tesoros Extremeños

Mantel-ultimacena-sagrado-Coria-tesoro-extremadura

El mapa de la Ruta de los Grandes Tesoros Extremeños

Pon rumbo a la ruta por los tesoros extremeños y conviértete en un pirata con suerte. ¿Sabías que hay 7 grandes tesoros encontrados en Extremadura? ¿Te gustaría tener un mapa para buscarlos y conocer su historia?

Lo mejor de esta ruta del tesoro por Extremadura es que podrás conocer lugares muy distintos, algunos rodeados de grandes monumentos, otros tesoros ubicados en parajes de ensueño o de una gran valor cultural o religioso.

Los Grandes Tesoros Extremeños se encuentran por toda nuestra geografía así es que no te lo vamos a poner nada fácil porque la búsqueda del tesoro por Extremadura te llevará a recorrer más de 550 kilómetros de norte a sur de la región.

Sigue el itinerario que te marcamos y descubrirás una de las formas más divertidas de practicar turismo en Extremadura. Reserva al menos una semana completa ya que cada tesoro y su ubicación merecen como mínimo un día de visita.

El Tesoro de la Ciudad Episcopal

Coria es un destino religioso de los que no deben faltar en ningún mapa del tesoro que se precie. Aquí, en esta bella ciudad del Valle del Alagón, se encuentra uno de los mayores tesoros de la cristiandad.

¿Has oído hablar de él? El Tesoro de Coria se encuentra dentro de una de sus joyas arquitectónicas, su catedral. Para disfrutar de él, cientos de peregrinos lo visitaban en el interior de la Sala Capitular de la catedral hasta que en el año 1971 se prohibieron las peregrinaciones para verlo. En aquella época se exhibía cada 3 de mayo en el Balcón de las Reliquias.

No te dejamos más en ascuas, el tesoro de la catedral de Coria es El Mantel Sagrado de la Santa Cena, la reliquia más apreciada del obispado por ser la pieza de lino del siglo I y por su infinito valor religioso. De ahí que esté guardada en una preciosa arqueta barroca del siglo XVII.

Mantel-ultimacena-sagrado-Coria-tesoro-extremadura
TurismoCoria

El Gran Tesoro de una Sacerdotisa

Aliseda fue el lugar mágico donde se encontró el yacimiento más mágico de Extremadura. Un yacimiento en el que se escondía un gran tesoro, un ajuar repleto de joyas de oro, de plata, con piezas en vidrio y en bronce.

Fue encontrado encapsulado en la tumba de una sacerdotisa ¿Por qué lo sabemos? Porque estaba enterrada una dama con porta-amuletos de una casa sacerdotal encargados a los talleres fenicios de Cádiz (Gades).

El Tesoro de Aliseda está compuesto de: un cinturón, collares, diademas, anillos, pendientes,brazaletes y estuches porta-amuletos.

Tesoro-Sacerdotisa-Aliseda-Tartesos-brazalete

El Tesoro de Las Villuercas

En la localidad cacereña de Berzocana rodeada de increíbles paisajes geológicos donde las pinturas rupestres abundan. Aquí fue encontrado el Tesoro de Berzocana repleto de piezas de oro de la Edad del Bronce.

El verdadero tesoro de Berzocana es encontrarse dentro del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Jara-Ibores. Aquí podrás disfrutar de los Geositios con multitud de actividades ecoturísticas que practicar durante todo el año y más intensamente durante la programación de Geodisea.

Tesoro-extremeno-Berzocana-Villuercas
Rutas Arañuelas

El Tesoro de los Tartesos

Uno de los grandes tesoros encontrados en Extremadura que muestra la importancia de la Cultura Tartésica. El Tesoro Tarteso fue hallado en la Necrópolis de Medellín, una localidad pacense junto a Don Benito y cercana a Mérida.

Lo mejor de este descubrimiento fue que el Tesoro de Medellín contaba con enterramientos repletos de lujosos ajuares con joyas de plata y oro, urnas, peines de marfil y copas de cerámica griega.

La pieza más destacada del Tesoro de los Tartesos es el Kylix griego en rojo, una auténtica preciosidad que hoy es símbolo de la población y de sus premios a la investigación histórica.

En el lugar del hallazgo puedes visitar monumentos de todas las eṕocas desde un teatro romano hasta una alcazaba árabe, uno junto a la otra. Con una de las mejores vistas nocturnas y diurnas de Extremadura.

Tesoro-Extremadura-Medellin-Tartesos-kylix

El Gran Tesoro Escondido del Turuñuelo

En Guareña provincia de Badajoz puedes sentirte la persona más afortunada del mundo. Disfruta de una de las mayores joyas arqueológicas de la Península Ibérica, más de 70 metros cuadrados de yacimiento en el que se encuentra un santuario. En el Santuario del Turuñuelo se han hallado restos de uno de los banquetes más costosos de la época de los Tartesos.

Lo que más impresiona de este tesoro tartésico es la cantidad de restos encontrados como los sacrificios de animales que allí se hicieron, 16 caballos, dos toros y un cerdo, una gran ofrenda a los dioses en la que se incluía un rico ajuar con calderos, jarras, parrillas, pinchos y quemaperfumes entre otras cosas.

Pero sin duda lo que más ha llamado la atención a los arqueólogos ha sido los avances técnicos arquitectónicos y su estado de conservación que muestran el esplendor de la cultura tartésica.

El Tesoro Emparedado

Este no es un tesoro cualquiera, es el tesoro que muestra la importancia de la cultura en la sociedad y el valor que poseen los libros como difusores de sabiduría. El Tesoro de Barcarrota es uno de las sorpresas más impresionantes que se han encontrado a lo largo de la historia de Extremadura.

Imagina que estás haciendo obra en tu casa y de repente cuando el albañil va a tirar un muro se encuentra una alacena secreta con una biblioteca de libros perfectamente ordenados. Libros que habían sido emparedados junto con un manuscrito.

Claramente, acababan de encontrar un tesoro clandestino y decidieron preguntar a anticuarios y estos informaron a la Junta de Extremadura del gran hallazgo de la Biblioteca Secreta de Barcarrota.

Y aunque pareciera una broma, de este gran tesoro se informó a los medios el día de los Santos Inocentes, tres años después en 1995.

¿Qué es el Tesoro de Barcarrota? Lo que escondía la biblioteca secreta eran un manuscrito y diez libros de entre 1525 y 1554. Eran textos hebraicos y humanistas en más de cuatro idiomas. Eran libros prohibidos por la Inquisición de ahí que este gran tesoro cultural estuviera emparedado.

La Vida del Lazarillo de Tormes; el Libro de Alboraique, un tratado contra los conversos; un ejemplar único de la Oración condenada por la Inquisición por la superstición; una edición latina de la Lingua de Erasmo de Rotterdam; dos tratados de quiromancia; un pequeño tratado sobre exorcismos; un manuscrito italiano de contenido sexual fechado y la llamada “nómina”.

Tesoro-Barcarrota-libros-clandestinos-inquisicion
Extremadura Misteriosa

El Tesoro Morisco sacado de los escombros

En el último reducto morisco de Extremadura, Hornachos salieron a la luz dos tesoros de gran valor histórico y cultural de Extremadura. Los manuscritos moriscos de Hornachos, dos documentos escritos en árabe que aparecieron al hacer obras en una casa de la localidad. Uno de ellos es lo que se conoce como devocionario y el otro es un cuadernillo para hacer ejercicios de escritura y lectura árabe.

Son considerados un gran tesoro extremeño por ser los únicos manuscritos árabes que se conservan en toda la región y que puedes ver en la Biblioteca Regional de Extremadura.

Manuscritos-moriscos-Hornachos
Batalius
Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
5

Post Discussion

Be the first to comment “7 Grandes Tesoros Extremeños”

Close