8 Secretos de la Catedral de Plasencia

Gregorio-Fernandez-catedral-plasencia

Secretos sorprendentes de la Catedral de Plasencia 

Los secretos de la Catedral de Plasencia y sus curiosidades te dejan con la boca abierta. Te vamos a contar 8 secretitos de los que nos ha desvelado la guía oficial María Dolores Muñoz, una de las guías turísticas de Plasencia más conocidas y recomendadas por los usuarios de portales de opinión.

Existen muchos más detalles y secretos escondidos entre los muros de la Catedral de Plasencia que podrás escuchar de boca de esta profesional. No hemos querido desvelar todas las curiosidades desde aquí. Porque para disfrutar 100% de esta joya monumental del patrimonio extremeño hay que visitarla de mano de los que mejor la conocen y más aún si la llevan en su corazón, como es el caso de María Dolores que nos hizo sentir intrigadas en todo momento.

A continuación te damos un breve aperitivo de lo que puedes encontrar y aprender en su visita guiada por la Catedral de Plasencia:

1

El muro de dientes

Todo el mundo piensa que en Plasencia sólo puede visitar una catedral ¡Pues no, señores! En esta bella ciudad del Norte de Extremadura puedes visitar dos catedrales al precio de una. Por tan sólo 4 euros que cuesta la entrada puedes ver una Catedral Románica con transición al Gótico que quedó a medias y otra Catedral Gótico-Renacentista que también quedó a medias. Bueno, en verdad son dos semi-catedrales.

Fíjate bien cuando entres en el claustro, dirígete a la capilla y verás como un muro de dientes (sillares) sobresale y queda incrustado sobre la capilla. Es aquí donde dejan de derribar la antigua catedral para la construcción de la nueva, seguramente debido a la falta de dinero.

La Catedral Románica a pesar de haberse tardado en construir más de 200 años sólo se usó durante 70 años cuando comenzó a ser derribada por la construcción de la nueva. Impresiona ver como dejaron separadas ambas catedrales de forma tan grotesca e inacabada.

2

Torre del Melón en lugar de Sandía

Torre del Melón Catedral de Plasencia Antigua
Pedronchi

En otras catedrales del mismo estilo como la de Salamanca o la catedral de Toro, la cúpula de la torre tiene forma achatada o de sandía. No es este el caso, porque la cúpula de la Torre de la Catedral de Plasencia es la más estilizada de su estilo. Por este motivo su torre es conocida como La Torre del Melón, ya que al estar estilizada recuerda a la forma de esta fruta.

Puedes observar esta curiosidad desde el claustro de la catedral. Recuerda que este es el único lugar en el que puedes hacer fotografías. Si necesitas hacer fotos para tu web o blog de viajes o tu albúm de flickr puedes obtener el permiso llamando al Obispado de Plasencia donde deberás pedir dicho permiso al Deán de la Catedral.

3

La Desaparición de las Torres Cilíndricas

Torres-cilindricas-catedral-plasencia
photosmack

¿Cómo pueden desaparecer dos torres cilíndricas? Pues cambiando de idea. Nos cuenta María Dolores que la Torre del Melón debía estar flanqueada por cuatro torres cilíndricas a izquierda y a derecha. ¿Pero, si sólo vemos dos? Las únicas que vemos son las de la derecha, son torres pequeñitas que recuerdan un poco a las del castillo de Disney. ¿Entonces, qué pasó? Pues que decidieron construir la torre renacentista de la Catedral Nueva justo en su lugar.

4

Le faltan partes

corte-pies-cruz-latin-catedral-nueva-renacentista-plasencia

Cuando entras por la Catedral Vieja, piensas… ¡Qué naves más cortas para ser una Catedral! Miras a su parte central y te das cuenta de que a esta obra le falta algo ¿Qué le falta a la Catedral Vieja de Plasencia? Le falta el ábside, por eso si te fijas en el lugar donde debería estar sólo puedes ver un muro que hace desaparecer la cabecera. De ahí que la entrada de esta catedral que es la que está frente al Obispado, no parezca la principal aunque lo sea.

¿Qué le falta a la Catedral Nueva de Plasencia? Por los mismos motivos que la anterior, a causa de la existencia de ese muro que las parte en dos, esta se queda sin sus pies y también la verás incompleta.

5

Un Coro con mucho que contar

leyenda-misericordia-coro-silleria-catedral-plasencia

En el coro puedes ver un montón de historias talladas en cada uno de los asientos. Pero sin duda, el que más llama la atención es el asiento principal. El que ocupaba el Obispo que tiene una crestería, al ser la más importante. Estos asientos o sillería no son nada normales porque esconden una leyenda. Que hace alusión al autor de la misma, Rodrigo Alemán, una leyenda escondida en las misericordias que esconden los bancos.

La Misericordia es la parte inferior de un retablo, un retablo que se pliega hacia arriba formando un asiento con el borde. La leyenda viene porque el maestro era un hombre muy bohemio y en venganza de este hacia el Deán de la Catedral en la que las misericordias esconden imágenes que antes llamaban de dos rombos. Ahi nos deja de contar la guía para guardarse más de una curiosidad que le gustaría contaros en persona con más detalle.

6

Un Retablo que costó muchos jamones

Gregorio-Fernandez-catedral-plasencia

Encargado a uno de los mejores escultores de la época, Gregorio Fernández. Se le dió un plazo de 3 años para concluir el Retablo Mayor de la Catedral de Plasencia. Se puso a trabajar en él con una edad muy avanzada, tal que se echa el tiempo encima debido a que el artista comienza a tener achaques.

El Cabildo se pone nervioso por los plazos y envían misivas para meterle prisa pero Gregorio Fernández no hace caso. Tras agotar la paciencia del Cabildo, se presentan en el taller del artista y este continuaba con la obra pero al poco tiempo volvía a dejar el trabajo por sus achaque y porque ya estaba dado por desahuciado a su avanzada edad.

¿Cuál fue la solución que encontró el Cabildo? No se les ocurrió otra cosa que mandarle chorizos y jamones extremeños, lo que hizo que al final acabara el retablo. Lo mejor de todo es que hay una documentación que dice que este fue el retablo más caro con diferencia del resto, y no por el precio que se acuerda sino por la de chorizos y jamones que hubo que enviarle al autor para que lo terminara.

7

Una cripta fuera de lo común

cripta-original-catedral-Plasencia-argollas-enterramiento

Frente al Retablo de Los Churriguera, en el suelo de dibujos geométricos, puedes ver unas argollas perfectamente colocadas para levantar las lápidas y enterrar directamente a los muertos. No es una cripta convencional porque normalmente cuentan con escaleras para bajar a los muertos. Pero esta cripta no tiene escaleras sino el sistema de argollas para enterrar a los difuntos en los huecos ya excavados.

8

El retablo del Misterio

Si te fijas las dos estatuas del Retablo de los Churriguera, son los padres de la Virgen ¿Por qué miran hacia abajo? Porque detrás de la tabla rectangular que está bajo ellos esconde el Misterio.

El Misterio es el sepulcro de la Virgen, lo que se conoce como El Tránsito o La Dormición de la Virgen María. Es el momento inmediatamente anterior a la subida a los cielos, lo que todo el mundo conoce como La Asunción. Esta talla solo se puede ver una vez al año y además en escultura es muy difícil encontrarla. Del 6 al 15 de agosto la tabla rectangular sube para dejar a la vista el sepulcro de la virgen.

¿Cómo sube esa tabla? Lo más curioso es un sistema de poleas que se esconde en la parte baja del retablo a la que se accede por una pequeña puerta que puedes ver en la parte izquierda del retablo (tu derecha si lo estás mirando de frente).

Para terminar este artículo sobre los secretos de la Catedral de Plasencia queremos recomendarte contratar un guía especializado en tus viajes. Créenos que lo agradecerás, la mejor información y la forma más entretenida de descubrir los secretos de un lugar es con un guía.

En esta ocasión, te recomendamos para una visita guiada perfecta por Plasencia a Mº Dolores Muñoz. Porque sólo tienes que fijarte en sus más de 433 opiniones escritas por sus clientes en los portales de opinión. De esas opiniones verás  la irrisoria cifra de 3 que califican su trabajo de “malo” y la gran mayoría son un “Excelente” (204 y subiendo) o un “Muy Bueno” (183) ¡Será por algo! Desde aquí nuestro agradecimiento por cedernos su tiempo. Nosotros, ahora, podemos contaros los secretos de la catedral de Plasencia.

¿Te ha gustado esta publicación? Ayúdanos a dar a conocer Extremadura y si te ha interesado, Compártela con todos y dinos tu opinión en los comentarios o en los emoticonos al final del texto.

Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
213

Comentarios del post

Anímate y déjanos un comentario. “8 Secretos de la Catedral de Plasencia”

Close