Los mejores menús de Navidad en Extremadura

Bacalao Monasterio Yuste Ternera pacense Chuletillas de cordero Perdiz al modo de Alcantara Croquetas torta del Casar

Los mejores menús de Navidad Made in Extremadura

Los mejores menús de Navidad en Extremadura han sido muy fáciles de elegir. La gran variedad de oferta culinaria de la región facilitan mucho saber qué elaboraciones incluir en tu menú navideño.

 

La calidad de los productos con o sin denominación de origen Extremadura está reconocida internacionalmente. La gastronomía extremeña es una cocina mezcla de los sabores más tradicionales y las recetas más innovadoras.

 

Estos 4 menús de Navidad en Extremadura los puedes combinar como quieras y adaptar estas recetas a tu gusto. La mayoría son recetas fáciles a excepción de alguna elaboración que hemos incluido porque no había manera de excluirla de esta selección de recetas únicas y originales para la cena de Navidad.

Para ir abriendo boca: Entrantes

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta. Empieza con buen pie tu cena de navidad. Elige entre estos 4 entrantes al más puro estilo Extremadura. Estas son nuestras propuestas de entrantes para amantes del queso, para veganos, para carnívoros y para todos los gustos.

 

Receta Queso de La Serena

¿A quién no le gustan unas buenas croquetas? Es un entrante con éxito asegurado. Parece una idea poco original para un menú navideño pero ¿Y si te digo que le añadas un queso de gran calidad? Pues ya va cambiando la cosas ¿verdad? Márcate un Master Chef y presenta unas croquetas de Torta del Casar para chuparse los dedos.

Es una receta fácil de preparar ya que todos tenemos una idea de cómo elaborar croquetas. Prepara los siguientes ingredientes: aceite de oliva, harina, sal, una cebolla, Torta del Casar, huevos, leche, pimienta y pan rallado.

Sigue este proceso de elaboración:

1º Pon en el frigo la Torta del Casar para que se enfríe y así se cortará mejor.

2º Pochar la cebolla a fuego lento con aceite de oliva virgen extra de Extremadura.

3º Añade harina lentamente hasta conseguir una masa amarillenta.

4º Añade leche removiendo muy despacio hasta blanquear la masa.

5º Añade la Torta del Casar y salpimienta hasta dejar una masa homogénea.

6º Deja enfriar en una bandeja e introdúcela en la nevera.

7º Con la masa con mayor consistencia, da forma de croqueta con dos cucharas, pasa por huevo y pan rallado.

8º Fríe en aceite a fuego fuerte.

Foto de quescrem

¿No sabes cómo se hace una tortilla extremeña? La tortilla extremeña da una vuelta de tuerca al clásico de la gastronomía española y le añade pimentón dulce de La Vera, dos chorizos ibéricos extremeños y guinda verde.

Por si no lo sabes la tortilla se inventó en Villanueva de la Serena, Badajoz ¿A qué es increíble? pues más increíble va a ser cuando la pruebes, te va a encantar este manjar de la gastronomía extremeña. Córtala en daditos y preséntalos sobre pan de centeno.

Foto de Palacios

Con esta receta triunfas en tu cena de Navidad, sí o sí. No es una receta para veganos o vegetarianos, claro está.

 

Pero en Extremadura la carne es un producto esencial de su recetario más típico, además puedes usar carnes de gran calidad como secreto ibérico de Extremadura, ternera de Extremadura o cordero con la Indicación Geográfica Protegida Corderex.

 

Si en la cena va a haber niños este es un plato imprescindible que incluir en tu menú. No pueden faltar los entrantes navideños para niños y adolescentes por eso esta es la receta ideal para ellos.

 

Ingredientes para 4 personas: 150 gramos de pluma de cerdo ibérico; 75 gramos de secreto ibérico; 8 lonchas de bacon; una yema de huevo; miga de pan; sal; pimienta; 4 panes de pulguita; 8 cuñas (lochas en forma de cuña) de queso denominación de origen La Serena; tomate triturado de las Vegas Altas del Guadiana; cebolla y aceite de oliva virgen extra de Extremadura.

 

Modo de elaboración:

1º Enfría las carnes en la nevera, este proceso es muy importante para que al hacer la hamburguesa no se desgrane.

2º Pica las carnes añadiendo la yema del huevo y un poco de miga de pan para compactar.

3º Haz bolas de carne con las manos, aplástalas y envuélvelas con una cruz de lochas de bacon.

4º Ponlas a enfriar en la nevera de nuevo.

5º Pocha la cebolla hasta que quede prácticamente caramelizada y apártala en un recipiente.

6º Haz una salsa con los tomates triturados; sal y aceite de oliva. El pimiento rojo es una buena opción para variar la salsa.

7º Pon las hamburguesas al fuego en un poco de aceite de oliva y hacerlas lentamente para que el interior no quede crudo.

8º Pon las cuñitas de queso encima de la hamburguesa para que se derrita un poco por encima mientras le das el último toque en la sartén.

9º Por último, tuesta las pulguitas; coloca la hamburguesa con la cebolla caramelizada y la salsa encima y listas para degustar.

Foto de directoalpaladar

Si hay un plato típico de Extremadura es éste. El zorongollo es una ensalada de pimientos, un ejemplo de cocina pastoril que está muy extendida por la región. Sin duda, ésta es una propuesta gastronómica para una cena de navidad vegana o vegetariana.

Es una receta fácil y rápida de elaborar, tan fácil como asar pimientos con aceite de oliva; quitarles la piel; añadir cebolla en juliana; ajo picado; sal y vinagre al gusto. Un plato ¡Rico, rico! como diría Arguiñano.

También podéis sustituir este plato por otros igual de típicos y sin carnes, huevos o pescado como la original ensalada Hurdiana o las Sopas de tomate extremeñas.

 

Foto de directoalpaladar

Para que degustes Extremadura: Plato principal

¡Que empiecen los juegos del hambre! o lo que es lo mismo Degusta Extremadura y Saboréala bien, despacito. Vigila que el de al lado no acerque su tenedor a tu plato. Aquí tienes 4 platos principales que no querrás compartir.

 

 

Esta es la receta más atrevida porque si te sale bien triunfas como la Coca Cola. La Navidad es época de caza así que por qué no usar carnes de caza para el menú de Navidad made in Extremadura.

El turismo cinegético en Extremadura tiene gran importancia debido a la multitud de especies que se pueden cazar y por supuesto degustar en platos tan elaborados y con tanta historia como este.

Lo mejor de esta elaboración es que puedes contar la historia de su robo por las tropas del General Junot cuando Napoleón quiso apoderarse de España. Encuentra la historia y la receta en el blog aesculushippocastanum.blogspot.com.es

Foto del blog aesculushippocastanum

¿En qué casa comemos? es una pregunta que nunca más volverás a escuchar porque en cuanto escuchen cuál es tu menú de Navidad estilo Extremadura y sobre todo cuando lo prueben, solo querrán repetir.

Del modo de elaboración no te preocupes porque es una receta fácil y rápida. Das un golpe de calor a la chuletillas de cordero de Extremadura, después bajas el fuego; añades sal y un sofrito de perejil, cilantro, ajo y piñones y finalmente las riegas con un chorrito de vinagre.

Se te hace la boca agua solo de pensar en lo tiernas y sabrosas que tienen que estar estas chuletinas dignas del mejor menú de Navidad en Extremadura.

Foto del blog de Paula

Si la carne de caza o el cordero no son santo de tu devoción. Aquí tienes otra propuesta gastronómica para el plato principal de tu menú de Navidad al estilo Extremadura. La dehesa es el origen de los productos extremeños de mayor calidad. Nuestras vacas retintas pacen en la dehesa degustando la mágica naturaleza de este paraíso natural.

¿Estás a dieta en Navidad? Pues esta es una receta baja en grasas y muy rica en proteínas. Una elaboración culinaria idónea para deportistas y si eres de los que prefieren cuidar la línea.

Los ingredientes son muy sanos: ternera de Extremadura en tiras; cebolla; huevo de granja; clavo; salvia; orégano; ajo; zanahoria; pimentón dulce de La Vera; sal; aceite de oliva denominación de origen Monterrubio o Gata-Hurdes y vino tinto denominación de origen Ribera del Guadiana.

El proceso de elaboración es el siguiente:

1º Corta los filetes de ternera extremeña en tiras, sazónalos y espécialos.

2º Pásalos a fuego fuerte por la sartén con aceite de oliva virgen de Extremadura (así conservarás los sabores de la carne).

3º Pocha a fuego lento la cebolla y la zanahoria cortadas en aros y el ajo bien picadito.

4º Añade las tiras de ternera; el vaso de vino tinto Ribera del Guadiana; el clavo; el huevo batido; el orégano y la salvia. Remueve lentamente.

5º Baja el fuego y deja reposar 5 minutos. ¡Listo para disfrutar de una comida baja en grasas y rica en proteínas!

Foto de la web cookpad

En Extremadura la ruta por la gastronomía conventual es todo un placer para los sentidos. Uno de los platos que forma parte de esta oferta gastronómica es este bacalao, manjar digno de reyes.

Carlos I de España y V de Alemania hizo del Monasterio de Yuste su retiro imperial. Como emperador que era sentó las bases de la gran cocina en la región. No solo comía como un rey también bebía como tal e instauró la cerveza artesana como bebida tradicional de Extremadura además del vino. Más información sobre la cerveza artesana de Extremadura en la web de birrapedia.

Los ingredientes son: 500 gr de bacalao; 750 gr de patata; 30 gr de manteca o mantequilla; 750 ml de leche y 4 cucharadas de aceite de oliva extremeño de la mejor calidad.

Pasos a seguir en su elaboración:

1º Desala y quita las espinas al bacalao.

2º Cuécelo con las patatas cortadas en dados.

3º Machácalos hasta hacer una pasta homogénea.

4º Une la leche y al aceite hasta emulsionar y deja una masa esponjosita.

5º Ponlo en un plato de barro o una bandeja; coloca la mantequilla encima y gratínalo en el horno.

*Consejo: Desala el bacalao en leche durante un día en el frigo.

Foto de la web de La cocina de padawan

Para morirte de placer: Postres

¿Dejando hueco para el final? te proponemos 4 postres para relamerse de gusto. Postres de los que te incitan a repetir y repetir. El placer de los sentidos al alcance de tu mano. Recetas fáciles, rápidas y por supuesto riquísimas.

 

 

 

Tu postre made in Extremadura estará listo en 30 minutos. La preparación de esta receta es muy fácil. Pon en un molde una base de galletas trituradas con mantequilla; elabora una crema de yemas batidas con turrón de Castuera; añade claras a punto de nieve con azúcar glas y la metes en el congelador.

A este postre no habrá quien se resista y además es una receta tradicional muy barata y en la que puedes usar los turrones que te hayan quedado de sobra por casa, aunque es prácticamente imposible que alguien deje de sobra algún trocito del exquisito turrón de Castuera, más bien tendrás que esconderlo para que no desaparezca cuando estés elaborando este postre tan apetecible typical extremeño.

Foto de la web contapasyaloloco

No hay postre más navideño que las galletas de jengibre y nosotros para “extremeñizarlo” le ponemos nuestro producto extremeño más dulce, la miel de Villuercas-Ibores que además posee la denominación de origen Extremadura.

Para saber cómo hacer galletas de jengibre con miel y cuáles los ingredientes necesarios, sigue estos pasos:

Ingredientes para 50 galletinas: 150 g de mantequilla sin sal, 125 g de miel, 200 g de azúcar, 60 ml de leche, 1/2 cucharadina de sal fina, 400 g de harina, 100 g de almidón de maíz (maizena), 2 cucharadinas de levadura química (impulsor), 1 cucharadina de canela molida, 1 cucharadina de jengibre molido, 1/2 cucharadina de nuez moscada molida, 1/2 cucharadina de clavo molido, azúcar glasé y agua para el glaseado.

Así se hacen: 

1º Calienta la mantequilla; la leche; el azúcar y la miel de Las Villuercas en un cazo a fuego lento.

2º Deja enfriar la mezcla homogénea y precalienta el horno a 180º.

3º En un recipiente grande echa harina; maizena; levadura; sal; clavo; canela y nuez moscada:

4º Añade poco a poco la mezcla de miel y deja una masa homogénea pero no pegajosa. Debe estar lisa y húmeda.

5º Estira con un rodillo hasta dejarla de unos 2 o 4 milímetros.

6º Córtalas con moldes navideños y mételas al horno unos 10 o 12 minutos.

7º Déjalas enfriar y añade azúcar glas por encima.

 

Foto de directoalpaladar

Esta es una receta de navidad que se convertirá en la apuesta original de tu menú de Navidad en Extremadura. Es una tarta jugosa y llena de sabor, sabor a productos artesanos. es una receta sencilla que tendrás lista en una hora, 20 minutos de elaboración y 40 de cocción.

Para su preparación debes seguir estos pasos:

1º Hierve 200 ml de cerveza castúa extremeña o cualquiera de las variedades cerveza artesana extremeña de que quieras utilizar con 200 gr de mantequilla y déjala enfriar. Puedes obtener más información sobre todas las variedades que puedes usar en la web de birrifactores de Extremadura.

2º Mezcla en otro recipiente: nata, 2 huevos y una cucharada de vainilla y después añádelos a la cerveza ya fría.

3º Mezcla aparte: azúcar, 200 gr de harina, 60 gr de cacao y media cucharadita de levadura e incorpóralas poco a poco a la mezcla anterior.

4º Engrasa el molde con aceite de oliva Monterrubio de La Serena y ponlo en el horno a 180 grados durante 40 minutos.

5º Déjala enfriar y espolvorea azúcar glas por encima. ¡Lista para degustar!

 

Foto de tengounhornoysecomousarlo

A nadie le amarga un dulce, eso lo sabemos todos. Por eso los bombones de higo son la elección más segura para tu menú de Navidad. Los higos son un producto típico en Extremadura.

En la época navideña debemos quedarnos con los higos secos ya que no es temporada de higos frescos. No hay nada más dulce que un higo envuelto en una cobertura de chocolate y además es un producto 100% recomendado para tratar síntomas del resfriado como el dolor de garganta. ¿Qué más se puede pedir? Pues que el modo de elaborarlos no es que sea fácil sino lo siguiente. Derrite chocolate e introduce los higos hasta cubrir y sácalos lentamente ¡Listo!

* Miniconsejo: agarra el higo por el rabito.

Es un postre saludable, exquisito y un placer para los más golosos de la familia. Una opción muy elegida por los extremeños para su menú de Navidad. Además si no te da tiempo a tanta preparación existen multitud de empresas extremeñas que ofrecen este producto en Almoharín, Valdefuentes, Arroyomolinos o en la comarca del Valle del Jerte.

 

Foto de Ecoficus

Comparte con nosotros cómo sería tu menú de Navidad en Extremadura y mándanos tus propuestas.

¡No olvides enviarnos las fotos para que podamos ver cómo te han salido estos platos #MadeInExtremadura!

Tags:, , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
121

Comentarios del post

Anímate y déjanos un comentario. “Los mejores menús de Navidad en Extremadura”

Close