Qué hacer durante los días festivos en Extremadura

qué hacer los días festivos de abril Arroyo de la luz y su Día de La Luz

Calendario de los festivos en Extremadura y sus actividades

Qué hacer los días festivos en Extremadura tiene múltiples respuestas.  Porque tienes muchas maneras de disfrutar de esos días libres del año.

 

Aquí te proponemos un calendario de los días festivos en Extremadura y cómo disfrutarlos.  Te describimos mes a mes las propuestas lúdicas de esta región durante este año.

 

No te quedes en casa pensando qué habrá hoy que tengo libre, ve haciendo planes para esos días resaltados en rojo en tu calendario laboral.

Jarramplas en la puerta

A parte del 1 y 6 de Enero los festivos de enero son elegidos por los ayuntamientos que pueden decidir dos festivos al año, a nivel local.

 

Días 19 y 20 de Enero: Los municipios cuyo patrón es San Sebastián escogen esta fecha como día festivo local.

 

Por ejemplo: Acehúche con su fiesta de Las Carantoñas,  Piornal con su fiesta de interés turístico internacional del Jarramplas o la localidad de Arroyomolinos en la comarca de Montánchez donde se celebran todo tipo de actividades lúdicas, gastronómicas y deportivas.

Cuando piensas en las fiestas de febrero te acuerdas del Carnaval.  Te preguntas y este año cuándo es el Carnaval. Pues te aclaramos que el Carnaval se celebra desde el sábado 25 hasta el martes 28 e incluso el 1 de marzo que es miércoles de ceniza.

 

No todas las localidades tienen estos días como festivos. Badajoz por ejemplo sólo cuenta como festivo el martes de Carnaval día 28. También es festivo en las localidades como Montánchez con sus Jurramachos,  Navalmoral de la Mata con su Carnaval Moralo, Las Hurdes con el Carnaval Jurdano o la bella ciudad de Mérida con su Carnaval Romano.

 

También el 28 de febrero es el Día de Andalucía así que animamos a nuestros vecinos los andaluces a disfrutar de las mejores escapadas del Carnaval en Extremadura en las que tenemos la Feria Internacional de Ornitología (FIO) del 24 al 26 de febrero en Villareal de San Carlos,  comarca de Monfragüe.

Los extremeños el 1 de marzo celebramos el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina.  Sabemos que nuestros amigos de Las Islas Baleares tienen ese día festivo en su comunidad.  Así que os animamos a pasar el día llorando de la risa en festividades como la del Peropalo en Villanueva de La Vera o la Feria del Toro de Olivenza.

qué hacer los días festivos de abril Arroyo de la luz y su Día de La Luz

Los días libres del calendario festivo de Extremadura en el mes de abril son gracias a la celebración de la Semana Santa.

 

Las Semana Santa comienza el 13 de abril que es jueves santo y sigue el día 14 que es viernes santo hasta el 16 de abril que es domingo de resurrección.

 

Los festivos de Baleares, Comunidad Valenciana,  Navarra, Cataluña, País Vasco y La Rioja incluye también el Lunes de Pascua día 17 de abril. Y ya que cuentan con esa suerte, pueden aprovechar el Lunes de Pascua visitando la localidad cacereña de Arroyo de la Luz para vivir en primera persona la mejor fiesta de España,  sus carreras del Día de La Luz.
La Semana Santa en Extremadura es un imprescindible: la Semana Santa de Cáceres es una fiesta de interés turístico internacional. Otras de gran interés son la Semana Santa de Mérida, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera y las romerías de Semana Santa como El Chíviri de Trujillo o La Carrerita.

 

Foto de Julio Costa.
Fiesta de las Cruces de Mayo en Feria Badajoz Tierra de Barros

Reserva el puente de Mayo para alegrarte la vista y el corazón con la fiesta de Las Cruces de Mayo en la localidad pacense de Feria. Merece la pena visitarla 100%. Impresionante la decoración de sus calles, su museo y la devoción de sus gentes.  Además está cerca de Zafra y en una comarca vitivinicultora ¿qué más se puede pedir?

 

Querido amigos madrileños Extremadura os espera para celebrar con vosotros el día de vuestra comunidad.

A canarios y castellano-manchegos os reservamos el último fin de semana de mayo para que hagáis una buena ruta por nuestras 7 maravillas monumentales y disfrutéis con nosotros de la gastronomía extremeña.

 

Foto de Jesús Pérez Pacheco
qué hacer duranto los dáis festivos de junio en Extremadura festival contempopranea de Alburquerque

Fin de semana del 9 al de junio

Bienvenidos sois los murcianos y riojanos. Es vuestro festivo y Extremadura lo sabe. Os ofrecemos vivir actividades tan divertidas como es Festival de teatro clásico de Cáceres,  la impresionante Emérita Lúdica, el Festival pop-indie Contempopránea y el festival de magia de Don Benito Extremagia.

Puente Manchego del 15 al 18 de Junio

Para los manchegos tenemos toda una oferta turística. Disfruta de las peculiaridades de nuestra región y pasa un buen fin de semana con una escapada original e inolvidable, como por ejemplo en la multitud de actividades que te ofrece la Primavera Enogastronómica de La Ruta del Vino Ribera del Guadiana o La Cerecera en el Valle del Jerte.

 

La Octava del Corpus de Peñalsordo en la provincia de Badajoz se celebra justo el 17 de junio o el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara, la fiesta en la que las flores inundan las calles con lienzos muy laboriosos, se celebra el día 15.

 

Fin de semana Sanjuanero del 24 y 25 de Junio

Cataluña festeja a su patrón y Extremadura invita a nuestros paisanos los catalanes a pasar este fin de semana Sanjuanero con nosotros.

 

No falta un San Juan sin nombrar a nuestra bella ciudad religiosa de Coria donde su plaza se convertirá en un coso para los más valientes, la Feria de San Juan en Badajoz no tiene desperdicio, disfruta del solecito en las terrazas con tu vinito, tus tapas y tus cervezas, un buen aperitivo de tarde en las casetas, baila en los conciertos y sube a tus niños a las atracciones más divertidas de la feria ¡No se puede pedir más!

 

También tienes opciones más originales y curiosas como la fiesta de Las Muñecas de San Juan de Olivenza donde la juerga está asegurada con parodias de actualidad y la quema de la muñeca ganadora.

qué hacer durante los días festivos en julio en Extremadura festival de teatro de Mérida

Puente del 22 al 25 de Julio

Nuestros amigos los navarros, los vascos y los gallegos pilláis día libre el martes 25 de julio. Ya sabemos que no es puente pero seguro que ya estáis intentando libraros de trabajar el lunes 24 y juntar días.

Así que nosotros los extremeños os invitamos a volver al pasado con las representaciones teatrales de la programación off del Festival internacional de Teatro de Mérida, sus conferencias, exposiciones, pasacalles, cuentaclásicos, clases magistrales e incluso campos de trabajo.

 

Puente para los Cántabros del 20 al 30 de Julio

Acabamos el mes invitando a los cántabros a compartir sus días festivos con Extremadura. Estos días tenemos el Festival de Mérida en la bella localidad romana de Medellín. En esta población a las orillas del Río Guadiana podéis disfrutar del teatro clásico con actores de la primera escena nacional. Tienes que solicitar con tiempo las entradas porque se acaban muy rápido. Y es que en Medellín se disfruta mucho más de cerca de los grandes actores y actrices ya que su teatro romano lo permite.

 

Foto de Angel M. Felicisimo

Puente Nacional de La Asunción del 12 al 15 de Agosto

Todos los españoles estamos de puente de La Asunción y por lo tanto es día festivo en nuestra región, todos nuestros pueblos y ciudades celebran su virgen y patrona. Pero además de esas fiestas tan tradicionales el calendario de actividades lúdicas en Extremadura durante este mes es inmenso, porque sabemos que os gusta pasar un mes veraniego con los paisanos extremeños:

 

  • Festival Medieval de Alburquerque (mediados de agosto) en Alburquerque.

 

  • Festival Folclórico Internacional de la Sierra (agosto)  en Fregenal de la Sierra.

 

  • El Martes Mayor (primer martes de agosto)  en Plasencia.35- Las Diablas (mediados de agosto) en Valverde de Leganés.

 

  • La Enrramá (23 de agosto) en Pinofranqueado.

 

  • Fiesta de la Tenca (último sábado de agosto)  en la Mancomunidad Tajo-Salor.

 

  • Festival de Teatro Clásico de Alcántara (agosto) en el Conventual de San Benito en Alcántara.

 

  • Festival Folk de Plasencia (del 21 al 23 de agosto).

 

  • Festival de música fusión VERASUMMER (principios de agosto) en Losar de la Vera.

 

  • Festival de Teatro en la calle (agosto) en Villanueva de la Serena.

 

  • La Boda Regia de Valencia de Alcántara durante el 4 de agosto.

 

  • Contributa Ludica donde el yacimiento arqueológico de Medina de Las Torres vuelve a la vida.

 

  • Las Diablas en Valverde de Leganés el día 17 de agosto.

 

  • La representación teatral de El Alcalde de Zalamea del 18 al 20 de agosto en Zalamea de la Serena.

 

  • La Fiesta de La Vendimia en Villafranca de los Barros del 31 de Agosto al 3 de septiembre.
Fiesta de La Vendimia en Villafranca de los Barros qué hacer durante los ferstivos de septiembre en Extremadura

Puente del 1 al 3 de septiembre

Para vosotros, ceutíes y melillenses, es fiesta el viernes día uno de septiembre así que os hacemos las siguientes propuestas para pasar este puente en Extremadura y más concretamente en la Feria Rayana de Moraleja o en la Fiesta de La Vendimia de Villafranca de los Barros.

 

Puente del 8 al 11 de septiembre

Llega el día 8 y los extremeños y los asturianos celebramos nuestro día, y los catalanes tienen libre el lunes día 11. Es por todos conocido que los que habitamos estas regiones nos queremos y nos visitamos muy a menudo y esta es una buena ocasión para intercambiarnos.

Durante estos días es imprescindible la visita a nuestro Real Monasterio de Guadalupe donde poder disfrutar del arte, la gastronomía y la religiosidad. También puedes incluir una visita al Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara en el que disfrutar del geoturismo en Extremadura, una propuesta diferente y muy original.

 

Puente del 15 al 17 de septiembre

Los cántabros pillan puente estos días porque es fiesta el viernes día 15 en Cantabria. En esos días Extremadura festeja Las Capeas de Segura de León en las que los caballos y los toros son los protagonistas. También celebramos FECIEX, la feria de la caza y la pesca en el recinto ferial de Badajoz, un punto de encuentro para los aficionados al turismo cinegético y deportivo de la pesca en el que también participan nuestros vecinos portugueses del Alentejo.

La Sorpresa de Arroyomolinos qué hacer durante los festivos de octubre en Extremadura

Puente del 7 al 9 de octubre

Los amigos valencianos cogéis puente porque el lunes día 9 es festivo en la Comunidad Valenciana. Podéis disfrutar de una amplia gama de actividades en el Otoño Mágico del Ambroz.

 

Puente del Pilar, Fiesta Nacional de España del 12 al 15 de octubre

Las Fiesta Nacional cae en jueves día 12 de octubre así que ve cogiendo libre el viernes día 13 de octubre, antes de que tus compañeros lo pidan.

Apunta en tu agenda que no puedes faltar a la Fiesta de La Hispanidad en Guadalupe donde la Reina de La Hispanidad, nuestra patrona la Virgen de Guadalupe, es coronada y visitada por miles de peregrinos a pie o a caballo de todas partes de la geografía.

Nunca olvidarás la emoción que se siente al estar a los pies de las escaleras del Real Monasterio de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe y la impactante belleza de su interior.

SuperPuente del 28 de octubre al 1 de noviembre

Reserva dos días de vacaciones laborales para tener un superpuente de cinco días. Como el 1 de noviembre cae en miércoles puedes usar los últimos días de octubre y hacer una gran escapada rural por Extremadura.

Como opciones para esos días puedes revivir la gran victoria contra Napoleón en La Sorpresa de Arroyomolinos, una conmemoración histórica de la gran batalla de la Guerra de la Independencia donde el olor a pólvora, los estruendos de cañones, el teatro y todo tipo de actividades lúdicas harán de tu superpuente de octubre un viaje inolvidable por tierras extremeñas.

También La Otoñada del Valle del Jerte o en la Sierra de Gata en Otoño son opciones que puedes incluir en tu escapada de 5 días por Extremadura. Esta es una buena época para hacer turismo micológico en Extremadura y saborear la gastronomía más silvestre.

 

Foto de Sandra Gutiérrez Cantero
festival de las grullas en Navalvillar de Pela qué hacer durante los festivos de noviembre en Extremadura

Al superpuente que hemos nombrado anteriormente podemos añadirle una misteriosa ruta por los cementerios con encanto en Extremadura. Toda una opción original para los amantes del misterio y el misticismo. En estos días se celebra la tradicional Chaquetía o Chaquetilla donde las gentes de los pueblos pasan el día en el campo degustando los manjares típicos del otoño como castañas, nueces y bellotas.

Si eres un amante de las aves tu destino de noviembre es Extremadura porque podrás avistar las Grullas en Navalvillar de Pela y su Festival de las Grullas, una verdadera ocasión para disfrutar la ornitología en familia o con amigos.

La Encamisá de Torrejoncillo qué hacer durante los festivos de diciembre en Extremadura

Vamos rematando el año con dos Superpuentes:

Del 6 al 10 de diciembre

Hay que ser hábil y guardarse un día libre para el último mes del año y cogerlo el 7 de diciembre. De esta manera, unimos el 6 de diciembre Día de la Constitución con el día 8 de diciembre El Día de la Pura o de la Inmaculada Concepción. Lo mejor de todo es que como justo después viene el fin de semana ¡Tachaaan! cinco días para disfrutar de un merecido descanso que el año ya ha sido agotador.

Durante estos días se festejan celebraciones de gran vistosidad como Los Escobazos de Jarandilla de La Vera o La Encamisá de Torrejoncillo. No te puedes perder estas dos fiestas de interés turístico de Extremadura.

 

Ya llegó la Navidad a Extremadura del 23 al 25 de diciembre

Disfruta la navidad extremeña con tu familia y escápate a las zonas rurales en las que acurrucarte al calor de la lumbre.

Estos días en los que no solo quieres cantar villancicos sino también dar unos buenos paseos por las rutas más bellas de Extremadura.

O simplemente quieres una escapada romántica para acabar el año como se merece, disfrutando de los manjares del turismo gastronómico en Extremadura y de sus rutas más románticas.

Comparte con nosotros qué días libres de tu calendario festivo eliges pasar en Extremadura.

¡No olvides enviarnos las fotos para que podamos ver cómo te los ha pasado en tus experiencias #MadeInExtremadura!

Tags:, , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
111

Comentarios del post

Anímate y déjanos un comentario. “Qué hacer durante los días festivos en Extremadura”

Close