Qué hacer en la fiesta de Las Carantoñas

Fiesta Carantoñas

10 momentos sorprendentes que vivirás en la fiesta de Las Carantoñas 

La fiesta de Las Carantoñas está llena de momentos sorprendentes que no te querrás perder.

Esta celebración ha sido declarada fiesta de interés turístico regional. Haz un hueco en tu agenda y apunta esta cita ineludible para los días 19, 20 y 21 de Enero.

Practica turismo emocional y demuestra a los tuyos que les puedes sorprender con planes tan curiosos como asistir a la fiesta de Las Carantoñas donde podrán sentir en primera persona un mar de sensaciones distribuidos en estos 10 momentos sorprendentes que podrán vivir durante este festejo tan exótico en honor a San Sebastián.

1. Despertarse a ritmo de tamboril

Cuando amanezca el 20 de enero un tamborilero muy majete irá despertando con sus toques a los que tendrán el honor de convertirse en Las Carantoñas, pobre de ti si no te gusta madrugar.

2. Desayunar en multitud

El tamborilero no va a ser tan malo contigo porque tiene una doble misión despertar a Las Carantoñas y despertarte a ti para que acudas a su invitación al desayuno típico de Extremadura, migas con café.

Todo el pueblo y visitantes estáis invitados a un buen manjar multitudinario.

No van a faltar los petardos y cohetes acompañados por el ritmillo de la flauta para asegurarse de que te llega la invitación.

3. Regar el romero

El aroma de romero inundará las calles de la localidad cercanas a la iglesia y a la casa del mayordomo. Es el disparo de salida para que Las Carantoñas comienzan a vestirse.

4. La vestimenta de Las Carantoñas

Llega la hora de ver a los verdaderos protagonistas de esta celebración, Las Carantoñas. Narra la tradición que los hombres que han tenido una experiencia cercana a la muerte se visten de estos peculiares personajes.

El acto de ataviarse con pieles es tan complicado que es necesaria la ayuda de los amigos, al menos dos o tres.

El primer paso es rodear las piernas con la piel, después los brazos, tras cubrir las extremidades le colocan el Zamarrón para tapar el torso y la espalda. Por último lo que más va a llamar tu atención es la careta, un cartón forrado con pieles y decorado con pimientos, colmillos y orejas de animales.

Es increíble como consiguen parecer bestias con estos elementos decorativos.

5. La aparición de Las Regaoras

Las mujeres también son protagonistas de la fiesta con sus cánticos y bailes.

Te encantarán sus trajes tradicionales “de bayeta” que llenan de color la festividad y aportan una gran vistosidad al evento.

Son las encargadas de regar el romero por las calles más importantes por las que se va a vivir la fiesta de Las Carantoñas

6. Los escopetazos de Los Tiraores

Y cuando pensabas que todo se iba a quedar en música y baile ¡catapum! El olor a pólvora inunda las calles y el estruendo de los tiros te hace estremecer durante la procesión.

Son los tiraores los que lanzan salvas en honor a San Sebastián, patrón de la localidad extremeña de Acehúche.
No te preocupes que estos chicos saben disparar y apuntan hacia el cielo, de todos modos guarda precaución que tengamos la fiesta en paz.

7. La Loa

La emoción religiosa de escuchar la historia del santo narrada por sus mayordomos, recordando los momento buenos y malos que han vivido por el camino los aceucheños, donde piden que las calles sigan impregnado de los aromas,colores ,estruendos y sentimientos de carantoñas.

Creemos firmemente que las peticiones que le hacen al santo por los que ya desaparecieron inundarán tus ojos de lágrimas aunque no seas religioso.

Porque en la fiesta de Las Carantoñas hay momentos para todo tipo de emociones.

8. Los momentos "¡GU!"

Las Carantoñas van delante de San Sebastián durante la procesión, se unen en parejas, dan tres pasos al unísono, le muestran su respeto al santo haciendo una reverencia.

El momento más curioso viene cuando comienzan arrastrar una tarama por el suelo y emiten sonidos de fieras salvajes conocidos como el “Gu”.

Te aclaro que la tarama es el nombre con el se conoce en Extremadura a una rama seca de olivo

9. Las Gachas

Antes de aparecer la Vaca Tora más de treintena de carantoñas ofrecerán a la carantoñina, un niño pequeño con el mismo uniforme, degustar unas deliciosas gachas extremeñas con su cuchara de palo.

Quizás intentes que te las den a probar más de una vez aunque no sea lo más romántico del mundo que te la ofrezca un personaje con pinta de bestia.

En ese momento no puedes olvidar que te hagan una foto para compartirla con los que más quieres. La foto no tendrá desperdicio como se suele decir, una foto más original ¡Imposible! .

10. ¡Peligro que viene la Vaca Tora!

La Vaca Tora es una carantoña tapada con una manta y con unos cuernos bien grandes. Para llamar bien la atención lleva un enorme campanillo que hace sonar mientras corre entre la gente que visita Acehúche.

Cuando la veas aparecer sabrás que es el punto y final de este rito. Porque este personaje es el que ahuyenta a las carantoñas y arremete contra ellas para que se marchen del acontecimiento festivo.

Esperamos que te hayan entrado ganas de vivir esta fiesta de interés turístico regional tan divertida y quieras compartirla con tus familiares y amigos.

Todos estos momentos podrás vivirlos en esta festividad mezcla entre los festejos paganos y las festividades religiosas que han sabido convivir en nuestra región.

Foto de portada de Juan Luis Castaño (la foto más conocida y más representativa de la conservación de las tradiciones en Extremadura)
Tags:, , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2111
Close