Qué visitar en Badajoz, sus 20 imprescindibles

que visitar badajoz

Lo que no te puedes perder de Badajoz

Lo mejor de Badajoz se lo dio el Guadiana pues en su vega se asienta está ciudad de pasado esplendoroso y de futuro prometedor. Fundada en el siglo 9, su carácter está muy marcado por ser frontera con Portugal y sus más de 150.000 habitantes acogen las visitas de sus vecinos portugueses como los hermanos que un día fueron.
El Casco Antiguo de la ciudad muestra su importancia a través de la historia. Por eso y para que no te quede nada que visitar en Badajoz te hemos preparado este listado de lo que no te puedes perder de la ciudad con mayor patrimonio árabe de Extremadura.

 1.- La Plaza Alta

Es la más antigua de la ciudad. Su imagen no se te borra de la retina por sus fachadas con dibujos geométricos en rojo y blanco, porticada, llena de vida y trasiego de los que la visitan y de los que viven en ella.

Desde hace unos años se celebra aquí la fiesta de Los Palomos, ejemplo de porqué Extremadura es un destino turístico LGBT. Gente de todas las edades y desde todas partes de España acuden en masa a celebrar la fiesta de la tolerancia.

Fue durante varios siglos el centro de la ciudad también se celebra Al-Mossassa, donde se conmemora la fundación de la ciudad en el año 875 por los árabes. Échale un vistazo al Arco del peso del Colozdrago.

2.- La Alcazaba

Es la más grande de España siglo XII. Desde ella se tienen las mejores vistas de Badajoz. No te pierdas su belleza vista desde el Guadiana ni el atardecer sobre sus piedras.

 3.- La Torre de Espantaperros

Mírala subido a la alcazaba y desde los jardines de La Galera. Su arquitectura recuerda a la sevillana Torre del Oro, su presencia domina la plaza alta. La Galera fue un hospicio, después una cárcel y hasta una escuela.

4.- La Puerta del Capitel

Por ella entras a la alcazaba desde la Plaza de San José. Al cruzarla te sientes un auténtico almohade en la época más floreciente de la cultura de Badajoz.

5.- La Estatua de Ibn Marwan

Fue el fundador de la ciudad, con la torre de los ahorcados a su espalda

6.- Puerta Palmas 

Fue construida por el arquitecto Pedro de Lerma en el siglo XVI Sus torreones se usaron como prisión real. Es la puerta principal de acceso medieval, el edificio más representativo de la ciudad.

 7.- Puente Real 

Sobre el Río Guadiana. La modernidad de un población que da importancia a su río Guadiana. Una auténtica belleza desde la que ver atardecer impresiona.

8.- Casas Mudéjares 

Construidas en el siglo XV, las casas más antiguas de Badajoz

9.-  El Palacio de Congresos de Badajoz

Es la belleza hecha edificio. Sin aristas, rodeado de una coraza metálica que deja pasar la luz del edificio, como si fuera un farol que te ilumina en la oscuridad de la noche.

10.- La Giralda 

Vista desde la plaza de La ermita de la Soledad con la estatua de los flamencos.

11.- El Palacio Municipal

12.-La Catedral de San Juan

Te quedarás impresionado con su impresionante claustro. Tanto tardaron en construirla que en su estilo se mezclan el gótico, el barroco y el renacentista.

13.- La Puerta del Pilar

Si has visitado Portugal seguro que te recuerda a sus puertas de entrada en las murallas. La historia de Badajoz siempre nos deja recuerdos de que un día España y Portugal pertenecieron a la misma corona y esta ciudad es un gran ejemplo de ello.

 14.- El Puente de Palmas

Es el ave fénix de Badajoz, las crecidas destruyeron el original, en 42 años lo volvieron a levantar, cuatro años después, nuevamente otra crecida lo destruyó casi en su totalidad. Hasta casi 300 años después al puente de Palmas le abrieron los ojos de buey para desaguar el agua y desde entonces sigue ahí esperando a que lo cruces.

15.- El Baluarte de San José

Iluminado por la noche, forma parte de una fortificación con sistema abaluartado conocido como Vauban que se construyó con motivo de las Guerra de separación de Portugal de la corona española. En el siglo XVII

16.- El MEIAC

Es el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, antigua cárcel construida sobre el fuerte militar de Las Paladeras.

17.- El Museo Arqueológico Provincial

Ubicado en un antiguo palacio de los Condes de la Roca, Los Duques de Feria, mecenas de la ciudad de Zafra. Tiene su patio de estilo mudéjar y su fachada flanqueada por torres como si de un castillo se tratara.

18.- El Museo de la Ciudad “Luis de Morales” 

Donde la historia de Badajoz está resumida y perfectamente presentada para disfrute de los que aman conocer nuestro pasado.

19.- El Museo de Bellas Artes 

Es la primera pinacoteca de Extremadura por sus obras de alta calidad de Morales Mejía Checa y Corvasí. Y su increíble fachada rosada. Del Divino Morales también podrás visitar obras en el Museo Catedralicio.

20.- El Museo del Carnaval

Puedes disfrutar de los disfraces de las comparsas ganadoras , vídeos y fotografías de este fiesta representativa del carácter de los pacenses. No te puedes marchar sin verlo.

Badajoz es mucho más, sus calles estrechas, sus gentes, su gastronomía mezcla de la historia de Extremadura y Portugal, sus comercios, la vida que corretea entre las idas y venidas de quienes la habitan y visitan.

Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
4
Close