Recreaciones Históricas en Extremadura

sorpresa-arroyomolinos-fiestas-festivales-extremadura-eventos-historicos

Vivir la historia en Extremadura

¿Y si pudieras Vivir en primera persona la Historia de Extremadura? Visitar el Teatro Romano de Mérida en pleno Festival es todo un placer. Sentir la tragedia o reír con la comedia en las mismas gradas que lo hicieron los Eméritos.

Aplaudir porque el patrimonio revive y su historia revive con él. Porque conmemorar, rememorar, recrear o revivir nuestro pasado nos da garantía de saber cómo vivir en el presente. Por ello, y para que tu disfrutes con nosotros de ella, aquí te presentamos 12 propuestas para que vivas la historia de Extremadura en primera persona.

1º Encuentro de Vettones en Villasviejas del Tamuja, Botija (Mayo)

Ponte “en cueros” y revive la historia de Extremadura durante la Edad del Hierro. Disfruta de aulas didácticas, visitas al yacimiento arqueológico.

2º Emérita Lúdica, Mérida (Junio)

Impresionantes luchas de gladiadores en el anfiteatro, teatro por las calles, poder entrar en el interior del Templo de Diana, visitas guiadas y mucho más. La mejor manera de entender el patrimonio de Mérida, te lo aseguramos.

3º Termarium, Baños de Montemayor (Marzo)

Desfiles de tropas romanas, visitas guiadas a las termas, mercadillo y gastronomía de la época.

4º Floralia, Cáparra (Mayo)

Entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla puedes celebrar la fiesta de la primavera en honor a la diosa Flora, con teatro, tabernas, luchas de gladiadores y visitas guiadas al yacimiento.

5º La Boda Regia, Valencia de Alcántara (Julio y Agosto)

Vive en primera persona no solo la historia de Extremadura sino la de España y Portugal. La Boda Regia escenifica la unión entre la Infanta Isabel y el rey Don Manuel El Afortunado. Ella, hija de los Reyes Católicos, él, rey de Portugal. Música, bailes, teatro, desfiles, gastronomía y muchas más actividades para que disfrutes.

6º Los Conversos, Hervás (Junio)

Se celebra el pasado de la villa de Hervás, de su judería, los avatares de la historia de los judíos en Extremadura. El amor, el desamor, la lucha, el humor y el drama llenan las calles de este conjunto histórico artístico. Estamos seguros de que Los Conversos te va a encantar.

7º La Ruta del Emperador, La Vera (Febrero)

Es la celebración del aniversario de la llegada del emperador Carlos V a la comarca de La Vera. El rey del imperio español donde no se ponía el sol, eligió Yuste para su retiro y por eso cada año sus habitantes conmemoran este hecho con una ruta a pie y a caballo.

8º Ya Tornan, Tornavacas (1 de Mayo)

Representación teatral de toda la población de Tornavacas, en pleno Valle del Jerte. Escenifican la leyenda de su nombre con gran ambientación y numeroso público que acude atraído por la vistosidad d las antorchas que inundan sus calles.

9º La Batalla de La Albuera, La Albuera (mediados de Mayo)

La expulsión de las tropas francesas de España fue una ardua tarea que sufrieron pueblos como el de La Albuera, junto a Badajoz. Puedes adentrarte en una verdadera batalla en la que los desfiles, teatros, talleres y representación de la batalla te ponen los sentimientos a flor de piel.

10º La Sorpresa de Arroyomolinos, Arroyomolinos (Octubre-Noviembre)

Las tropas aliadas del General británico Hill junto con las españolas y portuguesas sorprenden al enemigo francés, al amanecer del 28 de octubre de 1811. ¿Estás preparado para la batalla? Pues apúntate a esta porque la adrenalina te subirá al máximo al oler la pólvora y estar envuelto por su humo y el ruido de las armas y los cañones. Pincha aquí para ver un excelente documental sobre esta recreación.

11º La Ruta de los Ingleses. Romangordo (mediados de Mayo)

Esta batalla se recrea en un paraje increíble con unas vistas inmejorables. Además puedes hacer una ruta guiada siguiendo los pasos de la historia y acabando en su plaza para degustar una buena comida popular. Y para ampliar tu conocimiento sobre este acontecimiento histórico puedes visitar su centro de interpretación ¡Indispensable!

12º Ruta Literaria del Romanticismo, Almendralejo (Junio)

Volver a mediados del siglo XIX y homenajear a los escritores románticos extremeños, Carolina Coronado y Espronceda. Desfilan por las calles de esta bella ciudad cientos de personas, las mujeres con los vestidos pomposos de la época y los hombres con sus trajes distinguidos y chisteras. Querrás ir como ellos, seguro.

Las Recreaciones Históricas en Extremadura te hacen comprender mucho mejor la historia de una tierra que siempre tuvo gran importancia. Pero esto solo acaba de empezar, porque los extremeños están apostando fuerte por darla a conocer y de ese modo valorarla como se merece.

Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
6

Publicar comentario

Be the first to comment “Recreaciones Históricas en Extremadura”

Pin It on Pinterest

Compartir