¡Verde, blanca y negra!

Seguro que más de una vez has oído cantar esta frase, es más, seguro que más de una vez tú la has cantado.
Yo la primera vez que la oí fue en boca de mi abuela mientras lavaba la ropa en la pila del patio. Ella le daba un tonillo especial medio aflamencado que a mi tanto me gustaba.

 

Y es que todo el que conoce esta tierra se queda con la imagen de su estandarte pero ¿Sabéis porqué es así? ¿Qué significado tiene la bandera de Extremadura?

 

Todo en esta vida señores tiene un significado y sobre todo una bandera, pues la de los extremeños no iba a ser menos.

Verde

La mayoría piensa que el verde de la primera franja es debido a la impresionante naturaleza que nos rodea repleta de valles, llanuras , sierras y dehesas, pero no, no es así la historia, aunque es normal pensarlo ya que nos invade el verdor de los campos bien al contrario de la imagen que se había extendido de Extremadura como una tierra seca y yerma .

 

A5La verdad es que el color verde recuerda a la Orden de Caballería de Alcántara fundada en 1156 que conquistó Valencia de Alcántara, Trujillo, Magacela, Zalamea y Medellín. De su historia podréis disfrutar en las rutas de Isabel La Católica a su paso por Extremadura o en el propio Festival de Teatro Clásico de Alcántara que se celebra en el Conventual de San Benito. También podéis encontrar sus cruces en las esplendorosas iglesias de Castuera y La Coronada como en un sinfín de lugares de la geografía extremeña que evocan su pasado medieval.

 

Blanca

Del blanco pensamos siempre que era la forma de mostrar la unión entre las dos provincias, Cáceres y Badajoz, pero en realidad este color alude a que formaba parte del pendón de la Corona de León a la que anteriormente pertenecía.

 

No sé si alguna vez os contaron qué significa Extremadura, seguramente habréis escuchado que su origen está relacionado con lo extremo del clima o el trabajo duro en los campos.

Escudo_de_SoriaSu verdadero significado se separa en dos partes “Extrema” que quería decir “confín” ya que era la tierra fronteriza que dividía los reinos cristianos de los musulmanes y “dura” o “tura” que es un sufijo latino que significa que abarcaba un gran territorio. Debido a esto, hubo hasta cuatro Extremaduras: la de Aragón, la de Castilla, la de León y la de Portugal, como ejemplo el escudo de Soria en el que dice “Soria, cabeza de Extremadura”.
La Extremadura tal y como hoy es no fue así hasta el reinado de Alfonso IX y su hijo Fernando III de Castilla.

 

 

 

Pero habría que esperar a las Cortes de Alcalá del año 1.345, cuando el rey Alfonso XI dice las siguientes palabras:

“A los que nos pidieron merced, que por cuanto mandáramos poner alfolíes de sal en Jerez y en Trujillo y en Plasencia y en Béjar y en Coria y en Cáceres y en otros lugares de la Extremadura y en Alcaraz y en Villarreal y en fronteras de Portugal”.

Negra

Del significado de la presencia de este color no sé qué os habrán podido explicar , casi preferiría que no os hubieran explicado nada sobre esto, pues la única vez que me dieron respuesta a ello fue tan peregrina como asegurar que se refería a la unión de la bandera de Badajoz, de franjas blanca y negra, con la bandera de Cáceres de franjas verde y blanca.
¡Qué poca originalidad señores!

 

El color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportaron un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido, con grandes poemas que evocaron las virtudes de esta tierra, como testimonio del bienestar de quienes un día las habitaron.

Son numerosas las fuentes que documentan el período de la dinastía de los reyes aftásidas como años de paz y prosperidad para la ciudad de Badajoz y su reino, destacando la convivencia intercultural allí alcanzada entre árabes, judíos y cristianos, así como el foco intelectual, literario, cultural y artístico concentrado en torno a la capital pacense a la que ellos llamaron Batalius.

 

Para ampliar nuestros conocimientos a cerca del legado a la toponimia extremeña , aquí os dejamos los siguientes ejemplos:

 

Alburquerque, del árabe Abu al-qarq (padre del corcho), alcornoque.
Albuera, de Al-buhaira, la laguna.
Alcántara, de Al-qantara, el puente.
Algibe, de al-Yibb (por al-yubb), pozo o cisterna;
Azagala, de Al-zagala, la poderosa.
Aceuchal, de Al-zanbûý, el acebuche.
Azuaga, de Al-zuwaga, nombre de una tribu berebere.
Guadamez, de Wady al-mis, río del almez.
Magacela, de Umm al-gazala, madre de la gazela.
Medina, de Madina, ciudad.
Mengrabil, de Ibn Ýabril, Hijo de Gabriel.
Alcocer, de Al-qusayr, el palazuelo.
Maimona (Los Santos de), de Maymuna, nombre propio.
Táliga, de ´Taliga, libre.
Viar, de Bi´ar, pozo.
Zalamea, de Salami’a, saludable.

Podemos añadir, estudiados por Joaquín Vallvé “Cinco topónimos extremeños”, Bataliús II:

 

Alange, de Hisn al-Hamas, Castillo de la Culebra.
Albalat (en Cáceres), de Al-balat, La vía o calzada.
Alburquerque, de Al-Burg (torre).
Karkar, prerromano.
Alcántara, de Al-qantara al-Saif, El puente de la espada.
Azagala, de Al-zal. laqa, Talud ante una muralla.

¿Curioso verdad?

Pues tan curiosos como interesantes son cada uno de los lugares nombrados anteriormente de un atractivo turístico repleto de historia, naturaleza y gastronomía que esperamos que disfrutes cuando nos vengas a visitar.

Tags:, , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
3

Post Discussion

9 thoughts on “¡Verde, blanca y negra!

  1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Ajcm

    Que bonito cuento a la par que irreal …

    2 años ago

  2. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Jose

    La bandera de Extremadura fue diseñada por el político, abogado y escritor olivero Martín Rodríguez Contreras. Sus independencia de los partidos mayoritarios en la región le valieron el desprecio y el olvido del poder, de hecho está constatado que la bandera extremeña ondeó por primera vez en el ayuntamiento olivero, sin que nadie haya querido hacer alusión a que fue su autor el primero en ondearla. Hasta el pasado año no le fue reconocida su autoría, por ello lleva su nombre la Biblioteca de Oliva de la Frontera, donde tantas y tantas horas pasó leyendo y estudiando a los autores más destacados. Me parece impropio que el representante de la oposición olivera haya compartido este enlace y no haya tenido redaños para reivindicar la autoría de un paisano suyo.

    2 años ago

  3. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Pillo's

    Ya lo cantaban los Pillo’s Boys “Verde blanco y negro son los coloooooooores extremeños”

    2 años ago

    1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
      teextremadura

      Nunca habíamos oído hablar de este grupo, le echaremos un ojo. 😉

      2 años ago

  4. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Cea Orbigo

    Siempre había leído que Extremadura siginifica literalmente “al otro lado del Duero” y no lo indicado en el post, es eso cierto?

    2 años ago

    1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
      teextremadura

      Nosotros también lo habíamos oído antes de empezar con la investigación para escribir el post, pero una vez documentados , lo que siempre aparece en todas las publicaciones es que “dura” o “tura” es un sufijo latino que significa que abarcaba un gran territorio.

      2 años ago

  5. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Jesús

    La bandera la creamos en Barcelona por el grupo de extremeños Voz castua en 1977 uniendo los colores del cacereño y el badajoz no es romántico pero es la verdad.

    7 meses ago

    1. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
      Sara

      Nos gustaría contactar contigo, Jesús.

      7 meses ago

  6. Guía de turismo por Extremadura para la inspiración del viajero. Información turística sobre visitas a Extremadura, horarios, itinerarios y lugares de interés.
    Sara

    Hola Jesús, nos sorprende mucho tu información ya que nuestra investigación siguiendo tesis de profesores y demás fuentes que parecían ser oficiales, nos llevaron a publicar esta conclusión.
    Nos encantaría ponernos en contacto contigo, entrevistarte y así conocer de primera mano la historia y desde luego difundirla debidamente. Te dejo uno de nuestros correos y si te parece bien concertamos una entrevista para que nos cuentes todo al detalle. sarafragoso@turismoenextremadura.es

    Muchas gracias de parte de nuestro equipo.

    7 meses ago

Add a comment

Pin It on Pinterest

Compartir