Las 10 cosas que debes saber sobre Plasencia

10 cosas que debes saber sobre Plasencia

10 cosas que debes saber sobre Plasencia antes de visitarla

Plasencia es conocida como “La Perla del Valle del Jerte”, una verdadera joya al Norte de Extremadura. Hemos escogido las 10 cosas que debes saber sobre Plasencia para que tengas razones de sobra para visitar esta ciudad monumental. Quieres saber qué hacer en la ciudad placentina, cuáles son los imprescindibles que visitar en Plasencia y nosotros te lo contamos a continuación para que no te falte ninguna información de interés sobre ella.

1ª La catedral

La primera de las 10 cosas que debes visitar en Plasencia no podía ser otra que su catedral. La catedral de Plasencia es una de las visitas imprescindibles en esta ciudad, o mejor dicho, sus dos catedrales, ya que son dos en una, la Vieja y la renacentista unidas. Aunque gran parte de la primera se utilizó para construir la posterior. Desde luego, te dejará alucinado la gran belleza de su portada y de su interior. Incluso tiene un museo en su Catedral Vieja con un amplio catálogo de piezas artísticas de gran valor.

2ª Su muralla

Con las 21 torres que aún se mantienen en pie, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1958. La historia más curiosa de esta muralla es la que cuenta que una de sus torres se utilizaba como faro para los caminantes, pues en su Torre de Lucía se hacía un fuego para guiar a los que se acercaban a la ciudad monumental de Plasencia. ¿Interesante, verdad? Por cierto, se puede andar por sus murallas.

3ª Su parque

Para los amantes de la naturaleza no hay mejor ubicación que la de Plasencia para visitar el Parque Nacional de Monfragüe. Ver animales en pleno Parque Nacional y además disfrutar del patrimonio y la cultura de esta ciudad está al alcance de tu mano.

4ª Su naturaleza

Si quieres ver los cerezos en flor, es la ciudad más cercana. Como hemos dicho anteriormente, Plasencia está en el Valle del Jerte así es que puedes disfrutar del impresionante espectáculo de la naturaleza de los cerezos en flor junto con la espectacular panorámica de una ciudad que bien se merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esperemos que a la tercera petición este organismo dé por fin el visto bueno a esta declaración, que sin duda debe ostentar.

5ª La Casa del Manjuli

Es una obra del arquitecto municipal Francisco Mirón y parece una casa de cuento. Se construyó en la primera mitad del siglo XX. Está en la esquina de la Plaza Mayor con la calle de los Quesos. Curiosamente, a pesar de ser la casa más fotografiada de Plasencia, no tiene ningún uso conocido y se dice que se construyó para que desde el Consistorio no pudiesen ver la Iglesia de San Esteban.

6ª Sus curiosidades

La casa más estrecha de España, de la que ya os hemos hablado en un post anterior, se encuentra en la Plaza Mayor y no te puedes ir de Plasencia sin hacer la típica fotografía en la que parezca que la estás cogiendo con los dedos de la mano.

7ª Su Palacio Municipal

Uno de los imprescindibles que visitar en Plasencia. Si te vienes sin ver al Abuelo Mayorga te va a dar una rabia impresionante cuando todo el mundo al que le cuentes que has estado en Plasencia te hable sobre él. El Abuelo Mayorga es la estatua que toca la campana en el Palacio Municipal y que da todas las horas del día a los ciudadanos placentinos. El Abuelo Mayorga es un personaje muy querido por sus habitantes.

8ª Su zona monumental

Sus palacios, sus casas señoriales y sus iglesias de gran valor arquitectónico y artístico te trasladan a la época renacentista. No puedes irte sin verlos, pues son una de las 10 cosas que debes saber sobre Plasencia. El escudo y la rejería de la Casa del Deán, el impresionante patio neoclásico y el bello balcón plateresco del Palacio del Marqués de Mirabel, -uno de los edificios civiles con más atractivo artístico de la zona monumental-, la Casa de las dos Torres, el Palacio Almaraz o la Casa de las Argollas, están en esta lista inigualable.

9ª Sus fiestas

El Martes Mayor es su fiesta de interés turístico regional. Se celebra los martes de Agosto. Si te acercas a la Plaza Mayor los martes por la mañana podrás disfrutar del ambiente de un mercado de frutas y verduras de los huertos de las comarcas que rodean la ciudad. También hay puestos de productos artesanales. Lo mejor de esta celebración estival son los concursos de todo tipo: de frutas y verduras, de tamborileros, de balcones y ventanas, de artesanía y muchos más.

10ª Sus rarezas

Nuestra última aportación como una de las 10 cosas que debes saber sobre Plasencia es la celebración de festivales y fiestas un poco “raras”, como por ejemplo “La Noche de los Antruejos”, donde es costumbre disfrazarse de la forma más rara posible y además degustas dulces tradicionales, vinos de la tierra y unas buenas migas extremeñas . Se celebra cada 16 de enero, adelantándose al Carnaval. Los Festivales que no te puedes perder en Extremadura son el Festival Folk de Plasencia y el Mayorga Rock Fest, donde la música se disfruta rodeado de unas inmejorables vistas del patrimonio de esta ciudad al Norte de Extremadura.

Y lo mejor de Plasencia …

Aunque no lo hayamos incluido en esta lista de las 10 cosas que debes saber sobre Plasencia, sin duda, lo mejor de esta ciudad son sus vecinos, los que te acogen con gran hospitalidad, los que si preguntas te contestan con cariño y te repiten la explicación las veces que haga falta. Porque lo mejor de cualquier ciudad son aquellos que la habitan y que la hacen acogedora, los que la conservan y dan vida a sus piedras, los que la aprecian y dan buena cuenta de ella.

Foto de portada Charly Morlock
Tags:, , , , , , , , ,
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Post Discussion

Be the first to comment “Las 10 cosas que debes saber sobre Plasencia”

Pin It on Pinterest

Share This